DISPOSITIVOS PARA LA COMUNICACIÓN
TELEGRAMA
Los telegramas
constan de tres partes: encabezamiento, cuerpo y cierre.
El encabezamiento está formado por:
1-Un recuadro con cuadrículas de color azul que
sólo puede cumplimentar la oficina de Telégrafos.
2-Un apartado recuadrado con tinta negra en el
que aparecen las divisiones siguientes:
-Destinatario
-Señas
-Teléfono
-Télex
- Fax
-Destino
El cuerpo es la parte del telegrama en la que se
escribe el texto. Se rellena con letras mayúsculas o mecanografiadas.
En el cierre se escriben las señas del
expedidor, con los siguientes datos:
-Nombre
-Domicilio
-Teléfono
-Población
La invención del telégrafo
El telégrafo fue uno de los inventos que más revolucionó las comunicaciones, ya que
permitía la comunicación a larga
distancia de forma instantánea, algo impensable en aquellos años. Hoy,
24 de mayo, se cumplen 168 años
desde que se produjera la primera comunicación.
Primer
telégrafo receptor de señales eléctricas
Se le
suele dar la autoría a un solo hombre, a Samuel Finley Beese Morse, pero realmente fue el resultado de una
cadena de aportes realizados por varios investigadores. Algunos de esos
ejemplos son Francisco Calvá y Campillo,
que logró mandar un parte gracias a las descargas de un condensador, Guillermo Eduardo Weber y Carlos Federico
Gauss instalaron un telégrafo eléctrico entre la Universidad y el
Observatorio de Góttingen consistente en una flecha que señalaba el sentido de
la corriente, o Carlos Augusto
Steinhel que creó un sistema para que una aguja golpease dos campanillas
con distinto tono.
Sin
embargo, fue el fotógrafo y pintor Samuel
F. B. Morse el que consiguió crear en 1837 el primer telégrafo, además de crear un alfabeto
para transmitir la información que tiempo después llevaría su nombre, el código Morse.
Nació en Charleston,
Massachusetts, el 27 de abril de 1791.
La idea surgió debido a un trágico hecho. Morse se encontraba pintando un retrato del general Lafayette en Washington cuando falleció su esposa en Connecticut. La noticia le llegó una semana más tarde. Debido al retraso con el que había llegado la información, decidió tratar de inventar un aparato que permitiese mantener una comunicación sin barreras de espacio ni tiempo.
La idea surgió debido a un trágico hecho. Morse se encontraba pintando un retrato del general Lafayette en Washington cuando falleció su esposa en Connecticut. La noticia le llegó una semana más tarde. Debido al retraso con el que había llegado la información, decidió tratar de inventar un aparato que permitiese mantener una comunicación sin barreras de espacio ni tiempo.
Samuel
Finley Beese Morse
Lo
primero que hizo fue interesarse por descubrimientos que se habían producido en
Europa como elelectroimán y el
electromagnetismo. Después de su viaje por el Viejo Continente, regresó
a Estados Unidos y allí comenzó a desarrollar
las bases del telégrafo eléctrico. Contó con la ayuda de Henry y Alfred Vail para la
creación del alfabeto que usaría. Para ello se utilizaron dos tipos de señales
eléctricas, una corta, o punto, y
una larga, o raya. Cada una de las letras estaría compuesta por una combinación de estas señales.
Tanto el
aparato como el alfabeto comenzaron a usarse 7 años después de su invención. La primera comunicación se hizo
entre Washington y Baltimore,
separadas por apenas 60 kilómetros. La comunicación se hizo el 24 de mayo de 1844 y el mensaje
que se envió fue “Lo que Dios ha creado”.
El
invento fue todo un éxito y
comenzó a extenderse por todas las partes del mundo. En 1850 se trató de
establecer una conexión submarina
entre Francia e Inglaterra, lo que dio pie a que en 1866 se lograran unir Europa con América gracias
a cables submarinos que pasarían por debajo del océano Atlántico. El telégrafo
sembró la semilla para que décadas después surgiera el teléfono.
El telégrafo es un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de
texto codificados, como con el código
Morse, mediante líneas alámbricas o radiales. El telégrafo eléctrico, o más
comúnmente sólo 'telégrafo', reemplazó a los sistemas de transmisión de señales
ópticas de semáforos, como los diseñados por Claude
Chappe para
el ejército francés, y Friedrich Clemens Gerke para el ejército prusiano,
convirtiéndose así en la primera forma de comunicación eléctrica.
Historia del telégrafo
Placa memorial al telégrafo
En el año 1746 el científico
y religioso francés Jean Antoine Nollet, reunió aproximadamente a
doscientos monjes en un círculo de alrededor de una milla (1,6 km) de
circunferencia, conectándolos entre sí con trozos de alambre de hierro. Nollet
luego descargó una batería de botellas
de Leyden a través de la
cadena humana y observó que cada uno reaccionaba en forma prácticamente
simultánea a la descarga eléctrica, demostrando así que la velocidad de
propagación de electricidad era muy alta.
En 1753 un colaborador anónimo de la
publicación Scots
Magazine sugirió
un telégrafo electrostático. Usando un hilo conductor por cada letra del
alfabeto, podía ser transmitido un mensaje mediante la conexión de los extremos
del conductor a su vez a una máquina electrostática, y observando la desviación
de unas bolas de médula en el extremo receptor. Los telégrafos que empleaban la
atracción electrostática fueron el fundamento de los primeros experimentos de
telegrafía eléctrica en Europa, pero fueron abandonados por ser imprácticos y
nunca se convirtieron en un sistema de comunicación muy útil.
En 1800 Alessandro
Volta inventó
la pila voltaica, lo que permitió el suministro continuo de una corriente
eléctrica para la experimentación. Esto se convirtió en una fuente de una
corriente de baja tensión mucho menos limitada que la descarga momentánea de
una máquina electrostática, con botellas de Leyden que fue el único método
conocido anteriormente al surgimiento de fuentes artificiales de electricidad.
Otro experimento inicial en la
telegrafía eléctrica fue el telégrafo electroquímico creado por el médico,
anatomista e inventor alemánSamuel Thomas von Sömmerring en 1809, basado en un diseño menos
robusto de 1804 del erudito y científico español Francisco Salvá Campillo. Ambos diseños empleaban varios
conductores (hasta 35) para representar a casi todas las letras latinas y
números. Por lo tanto, los mensajes se podrían transmitir eléctricamente hasta
unos cuantos kilómetros (en el diseño de von Sömmering), con cada uno de los
cables del receptor sumergido en un tubo individual de vidrio lleno de ácido.
Una corriente eléctrica se aplicaba de forma secuencial por el emisor a través
de los diferentes conductores que representaban cada carácter de un mensaje; en
el extremo receptor las corrientes electrolizaban el ácido en los tubos en
secuencia, liberándose corrientes de burbujas de hidrógeno junto a cada
carácter recibido. El operador del receptor telégrafo observaba las burbujas y
podría entonces registrar el mensaje transmitido, aunque a una velocidad de
transmisión muy baja. El principal inconveniente del sistema
era su coste prohibitivo, debido a la fabricación de múltiple circuitos de hilo
conductor que empleaba, a diferencia del cable con un solo conductor y retorno
a tierra, utilizado por los telégrafos posteriores.
En 1816, Francis Ronalds instaló un sistema de telegrafía
experimental en los terrenos de su casa en Hammersmith, Londres. Hizo
tender 12,9 km de cable de acero cargado con electricidad estática de alta
tensión, suspendido por un par de celosías fuertes de madera con 19 barras cada
una. En ambos extremos del cable se conectaron indicadores giratorios, operados
con motores de relojería, que tenían grabados los números y letras del
alfabeto.
El físico Hans Christian orsted descubrió en 1820 la desviación de la
aguja de una brújula debida a la corriente eléctrica. Ese año, el físico y
químico alemán Johann
Schweigger basándose en este descubrimiento creó el galvanómetro,
arrollando una bobina de conductor alrededor de una brújula, lo que podía
usarse como indicador de corriente eléctrica.
En 1821, el matemático y físico
francés André-Marie Ampère sugirió un sistema telegráfico a base
de un conjunto de galvanómetros, uno por cada carácter transmitido, con el cual
afirmó haber experimentado con éxito. Pero en 1824, su colega británico Peter
Barlow dijo
que tal sistema solo podía trabajar hasta una distancia aproximada de alrededor
de 200 pies (61 m) y que, por lo tanto, era impráctico.
En 1825, el físico e inventor
británico William
Sturgeon inventó
el electroimán,
arrollando hilo conductor sin aislar alrededor de una herradura de hierro
barnizada. El estadounidense Joseph
Henry mejoró
esta invención en 1828 colocando varios arrollamientos de alambre aislado
alrededor de una barra de hierro, creando una electroimán más potente. Tres
años después, Henry desarrolló un sistema de telegrafía eléctrica que mejoró en
1835 gracias al relé que inventó, para que fuera usado a
través de largos tendidos de cables ya que este dispositivo electromecánico
podía reaccionar frente a corrientes eléctricas débiles.
Telégrafo
de Schilling
Por su parte, el científico y
diplomático ruso Pavel
Schilling, a partir del invento de Von Sömmering empezó a estudiar los
fenómenos eléctricos y sus aplicaciones.7 A partir de sus conocimientos creó en
1832 otro telégrafo electromagnético, cuyo emisor era un tablero de 16 teclas
en blanco y negro, como las de un piano, que servía para enviar los caracteres,
mientras que el receptor consistía de seis galvanómetros de agujas suspendidas
por hilos de seda cuyas deflexiones servían de indicación visual de los caracteres
enviados. Las señales eran decodificadas en caracteres según una tabla
desarrollada por el inventor. Las estaciones telegráficas, según la idea
inicial de Schilling, estaban unidas por un tendido de 8 conductores, de los
cuales 6 estaban conectados a los galvanómetros, uno se usaba como conductor de
retorno o tierra y otro como señal de alarma. Schilling realizó una mejora
posterior y redujo el número de conductores a dos.
El 21 de octubre de 1832, Schilling
logró una transmisión a corta distancia de señales entre dos telégrafos en
diferentes habitaciones de su apartamento. En 1836 el gobierno británico
intentó comprar el diseño, pero Schilling aceptó la propuesta del zar Nicolás I de Rusia. El telégrafo de Schilling
fue probado en un tendido de más de 5 km de cable subterráneo y submarino
experimental, dispuesto alrededor del edificio principal del Almirantazgo en San
Petersburgo. Las pruebas hicieron que se aprobara un tendido de telégrafo
entre el Palacio
Imperial de Peterhof y la base naval de Kronstadt.
Sin embargo, el proyecto fue cancelado después de la muerte de Schilling en
1837.8 Debido a la teoría de operación de su
telégrafo, Schilling se considera que fue también uno de los primeros en poner
en práctica la idea de un sistema binario de transmisión de señales.
El
telégrafo de Gauss-Weber y Carl Steinheil
El matemático, astrónomo y físico
alemán Johann Carl Friedrich Gauss y su amigo, el profesor Wilhelm Eduard Weber, desarrollaron en 1831
una nueva teoría sobre el magnetismo terrestre. Entre los inventos más
importantes de la época estuvo el magnetómetro unifilar y bifilar, que permitió a
ambos medir incluso los más pequeños desvíos de la aguja de una brújula. El 6
de mayo de 1833, ambos instalaron una línea telegráfica de 1200 metros de
longitud sobre los tejados de la población alemana de Gotinga donde
ambos trabajaban, uniendo la universidad con el observatorio astronómico. Gauss
combinó el multiplicador Poggendorff-Schweigger con su magnetómetro para
construir un galvanómetro. Para cambiar la dirección de la corriente eléctrica,
construyó un interruptor de su propia invención. Como
resultado, fue capaz de hacer que la aguja del extremo receptor se moviera en
la dirección establecida por el interruptor en el otro extremo de la línea.
En un principio, Gauss y Weber
utilizaron el telégrafo para coordinar el tiempo, pero pronto desarrollaron
otras señales y, por último, su propia codificación de caracteres, que en la
actualidad es considerada de 5 bits. El alfabeto fue codificado en un código
binario que fue transmitido por impulsos de tensión positivos o negativos que
fueron generados por medio de una bobina de inducción en movimiento hacia
arriba y hacia abajo sobre un imán permanente y la conexión de la bobina con los
cables de transmisión mediante el conmutador. La página del cuaderno de
laboratorio de Gauss que contiene su código y el primer mensaje transmitido,
así como una réplica del telégrafo en la década de 1850 bajo las instrucciones
de Weber se mantienen en la Facultad de Física de la Universidad de Gotinga. Gauss estaba
convencido de que esta comunicación sería una ayuda a los pueblos de su país.
Más adelante en el mismo año, en lugar de una pila voltaica, Gauss utilizó un
pulso de inducción, lo que le permitió transmitir siete caracteres por minuto
en lugar de dos. Los inventores y la universidad carecían de fondos para
desarrollar el telégrafo por su propia cuenta, por lo que recibieron fondos del
científico alemán Alexander von Humboldt. El ingeniero y
astrónomo alemán Karl August von Steinheil en Múnich fue capaz de construir una red
telegráfica dentro de la ciudad en 1835 y 1836 y aunque creó un sistema de
escritura telegráfica, este no se adoptó en la práctica. Se instaló una línea
de telégrafo a lo largo del ferrocarril alemán por primera vez en 1835.
Alter
y el Telégrafo Elderton
Al otro lado del Atlántico, en 1836,
el científico estadounidense David
Alter, inventó el primer telégrafo eléctrico americano conocido, en Elderton, Pensilvania,
un año antes del telégrafo de Samuel Morse. Alter demostró el dispositivo a
testigos, pero nunca convirtió la idea en un sistema práctico.9 Él fue posteriormente entrevistado
para el libro biográfico e histórico Historical Cyclopedia of Indiana and
Armstrong Counties (Enciclopedia histórica de Indiana
y los Condados de Armstrong), en la que dijo: «Puedo decir que no hay una
conexión entre el telégrafo de Morse y de otros, y el mío.... El profesor Morse
nunca probablemente ha oído hablar de mí o de mi telégrafo Elderton».
Telégrafo
Morse
Artículo principal: Samuel
Morse
Telégrafo original de Samuel Morse, tomado de un antiguo
grabado.
Se cuenta que la idea del telégrafo se le
ocurrió al pintor estadounidense Samuel
Morse un
día de 1836, que venía de regreso a su país desde el continente europeo al
escuchar casualmente una conversación entre pasajeros del barco sobre
electromagnetismo. Samuel Morse comenzó a pensar sobre el tema y se obsesionó
tanto con este, que vivió y comió durante meses en su estudio de pintura, tal
como anotó en su diario personal.
A partir de artículos de su estudio
como un caballete, un lápiz, piezas de un reloj viejo y un péndulo, Morse
fabricó un aparato entonces bastante voluminoso. El funcionamiento básico era
simple: si no había flujo de electricidad, el lápiz dibujaba una línea recta.
Cuando había ese flujo, el péndulo oscilaba y en la línea se dibujaba un
zigzag. Paulatinamente, Morse introdujo varias mejoras al diseño inicial hasta
que finalmente, junto con su colega el maquinista e inventor estadounidense Alfred
Vail, creó el código que lleva su nombre. Surgió así otro
código que puede considerarse binario, pues de la idea inicial se pasó a
considerar un carácter formado por tres elementos: punto, raya y espacio.
Con la ayuda de placas de contacto y
un lápiz especial, que era dirigido por electricidad, las señales podían ser
transmitidas por alambres de calidad pobre. El 6 de enero 1838, Morse primero
probó con éxito el dispositivo en las industria siderúrgica Speedwell Ironworks
en Morristown (Nueva Jersey) y el 8 de febrero de ese año, hizo
otra demostración pública ante un comité científico en el Franklin Institute de Filadelfia, Pensilvania.
Al llegar a este punto, Samuel Morse, después de buscar infructuosamente fondos
para desarrollar su invento, logró que el Congreso de Estados Unidos aprobara
en 1843 la asignación de 30 000 dólares para la construcción de una línea
experimental de 60 kilómetros entre Baltimore y Washington,
usando sus equipos. El 1 de mayo de 1844, la línea se había completado en el
Capitolio de los EE.UU. en Annapolis Junction, Maryland. Ese día, el Partido Whig de los Estados Unidos nominó a Henry Clay como candidato a la Presidencia. La
noticia fue llevada mediante tren a Annapolis Junction, donde se hallaba Alfred
Vail quien la transmitió por telégrafo a Morse quien se hallaba en el
Capitolio. El
24 de mayo de 1844, después de que la línea fue terminada, Morse hizo la
primera demostración pública de su telégrafo enviando un mensaje de la Cámara
de la Corte Suprema en el Capitolio de EE.UU. en Washington, DC para el
ferrocarril de B & O (ahora el B & O Railroad Museum) en Baltimore. La
primera frase transmitida por esta instalación fue «What hath God wrought?»
(«¿Qué nos ha traído Dios?», en español), cita que pertenece al capítulo 23 y
versículo igual del Libro de los
Números del Antiguo Testamento.
El primer
telegrama enviado por Samuel Morse en 1844.
El telégrafo de Morse-Vail se difundió
rápidamente en las dos décadas siguientes. Morse no acreditó a Vail por los
potentes electroimanes utilizados en su telégrafo. El diseño original de Morse,
sin los dispositivos inventados por electroimanes Vail, sólo funcionaba a una
distancia de 40 pies (12 m). Hasta su muerte, Morse se preocupó por la
difusión y las mejoras de su telégrafo, abandonando su profesión de pintor.
A pesar de las ventajas que
presentaban otros sistemas que no requerían de conocer el código usado por este
equipo, éste (con diferentes mejoras) coexistió con aquellos. El alfabeto Morse
tiene aplicación casi exclusiva en el ámbito de los radioaficionados,
y aunque fue exigido su conocimiento, hasta el año 2005, para la obtención de
la licencia de radioperador aficionado; hoy en día, los organismos que conceden
esa licencia en todos los países están invitados a dispensar del examen de
telegrafía a los candidatos al examen. También se utiliza en la aviación
instrumental para sintonizar las estaciones VOR, ILS y NDB. En las cartas de
navegación está indicada la frecuencia junto con una señal Morse que sirve,
mediante radio, para confirmar que ha sido
sintonizada correctamente.
Telégrafo
de Cooke y Wheatstone
Telégrafo eléctrico de cooke y Wheatstone
El primer telégrafo eléctrico
comercial fue co-desarrollado por los inventores británicos William Fothergill Cooke y Charles Wheatstone quienes presentaron una solicitud de
patente en mayo de 1837, la cual se les concedió el 12 de junio de 1837. Este
dispositivo fue exitosamente demostrado 13 días después entre las estaciones de Euston y Camden
Town en Londres. Esta instalación entró en
servicio comercial en el Great Western Railway (Gran Ferrocarril Occidental) sobre el
recorrido de 13 millas (20,921472 km) desde la Estación de Paddington hasta la de West
Drayton el
día 9 de abril de 1839. Al año siguiente, ambos inventores
solicitaron patentar su invento en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, la
cual les concedió la patente en 1842.
El sistema de Cooke y Wheatstone
carecía de signos de puntuación, minúsculas, y de las letras C, J, Q, y Z; lo
que originaba errores de escritura o sustituciones de una palabra por otra.
Tanto en el emisor como en el receptor se encontraba en una consola con 10
pulsadores o interruptores y un cuadrante romboidal con el alfabeto grabado.
Para enviar un carácter cualquiera, éste se buscaba en el cuadrante y se
observaba hasta cuales galvanómetros llegaban las líneas que partían del
carácter. Entonces se pulsaban los dos interruptores correspondientes de la
fila superior o inferior, dependiendo del lugar donde se hallara la letra.
Tomando como referencia la imagen que aquí aparece, para transmitir la letra
"A" solo hacía falta pulsar el primer y quinto interruptores de la
fila superior. Para la letra "W", solo era necesario pulsar el
segundo y quinto interruptores de la fila inferior. En el extremo receptor, el
cuadrante era leído secuencialmente por el operador y se transcribía el mensaje
en forma manual. Está claro, que la omisión de los caracteres mencionados
obedece a una cuestión del diseño del cuadrante, antes que a motivos técnicos
del sistema en sí.
Telégrafo
impresor de Hughes
Telégrafo impresor de Hughes fabricado por siemens Halske
En 1855, el físico y músico británico David Edward Hughes creó y patentó el primer sistema de
impresión para telegrafía. En realidad, Hughes solo buscaba crear una impresora
que transcribiera las notas musicales mientras tocaba una pieza. De hecho, el
equipo que diseñó consta tanto de un teclado similar al de un piano con 28 teclas,
además de una tecla de "Mayúsculas" (Shift en teclados para idioma inglés) como
las que tendrían después las máquinas de escribir, máquinas de telex y computadoras. Cada pulsación en el
teclado, equivalía al envío de una señal que hacía que una rueda tipográfica
imprimiera el carácter correspondiente en el lado receptor.
Al no poder comercializar su invento
en Estados Unidos, donde la patente la tenía Samuel Morse, en 1857, Hughes intentó
introducir su invento en su Inglaterra natal pero no tuvo éxito, por lo que lo
intentó en Francia, donde su invento estuvo un año a prueba y finalmente, Napoleón
III lo adquirió y concedió a Hughes la
medalla de Chevalier(Caballero). En otros países de
Europa, su invento fue adoptado y una de las empresas que fabricó equipos en
base al invento de Hughes fue Siemens Halske. Este estuvo vigente con algunas
mejoras tecnológicas solo en el Continente Europeo hasta su adopción en todo el
mundo.
El telégrafo de Hughes superaba al
telégrafo Morse en velocidad pues, permitía transmitir hasta 60 palabras por
minuto, frente a las 25 del sistema Morse. Además, en su sistema utilizaba un
código perforado, pero que permitía imprimir con caracteres normales, no siendo
necesaria una traducción posterior. Aunque en este equipo no se necesitaba
conocer ninguna codificación para manejarlo, el sistema de sincronismo, que el
operador debía mantener, hacía muy difícil transmitir sin un entrenamiento
previo. De hecho, era difícil la transmisión, por ejemplo de dos letras
seguidas que no estuvieran separadas, por lo menos, seis espacios en el
alfabeto. También este equipo funcionaba con un sistema de relojería movido a
pedales que implicaba que el operador del aparato pisara un pedal en el lado
derecho del aparato en forma frecuente.
Telégrafo de Baudot
Manipulador de 5 teclas del telégrafo de
Emile Baudot.
El Ingeniero Telegráfico francés Émile
Baudot, mientras trabajaba como operador en la Administración de Correos y
Telégrafos, unió los conocimientos que tenía del telégrafo de Hughes con los de
una máquina de multiplexación creada en 1871 por Bernard Meyer y la
codificación de 5 bits de Gauss y Weber para desarrollar su propio sistema
telegráfico. El teclado, en lugar de tener las 28 teclas del sistema de Hughes,
tenía 5: 2 en el lado izquierdo y 3 en el derecho. Pulsando diversas
combinaciones de estas cinco teclas, el operador codificaba el carácter a
enviar, según la tabla
de códigos creada
por Émile Baudot. El inventor también desarrolló otro dispositivo capaz de
enviar varios mensajes al mismo tiempo, conocido como Distribuidor al cual se podían conectar varios
teclados. Este dispositivo era una versión electromecánica del actualacceso múltiple por división de
tiempo.
Esquema del distribuidor del telégrafo de
Baudot.
En el extremo de recepción, otro
distribuidor similar estaba conectado a varias impresoras, que imprimían las
letras, números y signos del alfabeto correspondientes en tiras de papel, que
luego se cortaban y pegaban en una hoja de papel.
El 17 de junio de 1874, Baudot patentó
una primera versión de su equipo denominado “Sistema de telegrafía rápida” y un
año después fue aceptado por la Administración de Correos y Telégrafos
francesa, que estableció la primera línea con estos equipos en noviembre de
1877, entre las ciudades de París y Burdeos.
Según la codificación de 5 bits
desarrollada inicialmente por Baudot, se podían transmitir 31 caracteres,
además del carácter que representa el estado de ausencia de transmisión.
También utiliza dos grupos de caracteres, con sus caracteres de
"espacio" tanto para letras como para cifras. Es mucho más rápido que
el telégrafo de Hughes, ya que además de necesitar sólo 5 bits frente a 1 por
carácter, Baudot refinó los circuitos magnéticos de los electroimanes,
reduciendo en lo posible las autoinducciones parásitas, lo que permitía emplear
pulsos más cortos. Una de las desventajas de este sistema está en que el
operador tenía debía pulsar las teclas en el momento preciso, a un ritmo
aproximado de dos veces por segundo. El distribuidor diseñado por Baudot
mantenía una velocidad de giro aproximada de 120 vueltas por minuto y en cada
vuelta daba una señal indicando que se podían pulsar las teclas. Esto hacía que
los operadores novatos o de menos habilidad tuvieran dificultades en seguir el
ritmo de transmisión
Teletipo
Maquina telex modelo
ASR-32 Fabricada por Teletype corporation
El dispositivo que resultó exitoso y
práctico a la vez fue el denominado teletipo creado por el inventor canadiense
Frederick G. Creed
Mientras trabajaba en la filial de
Iquique (Chile) de la empresa Central and South American Telegraph
and Cable Company,
Creed tuvo la idea de crear un equipo semejante a una máquina de escribir que
permitiera al operador perforar señales en código Morse en una cinta de papel,
oprimiendo el carácter adecuado en el teclado. Creed renunció a su empleo y se
mudó a la ciudad escocesa de Glasgow, donde
adquirió una máquina de escribir la cual modificó para crear un teclado
perforador, que utilizaba aire comprimido para perforar los agujeros en una
cinta de papel. También creó un reperforador (perforador de recepción) y una
impresora. El reperforador perforaba sobre la cinta de papel las señales Morse
entrantes y la impresora decodificaba esta cinta para producir caracteres
alfanuméricos en papel ordinario. Este fue el origen del sistema de impresión
automática Creed de alta velocidad, que podía funcionar a una cifra sin
precedentes de 200 palabras por minuto. Así inició su propia empresa,
denominada Creed & Company en el año 1904. Su sistema fue
adoptado por el periódico inglés Daily Mail para la transmisión diaria de los
contenidos periodísticos. Posteriormente, sería adoptado también por las agencias
de prensa.
Por la década de 1930 a 1940, las
máquinas de teletipo estaban siendo producidas por la empresa Teletype Teletype Corporation Corporation en los EE.UU., Creed &
Company en Gran Bretaña y Siemens en Alemania.
Con la invención del teletipo, se
automatizó totalmente la codificación telegráfica. Los primeros teletipos
usaban el código
Baudot ITA-1,
un código de cinco bits. Esto produjo sólo treinta y dos caracteres, definido
en dos cambios de posición (en idioma inglés, denominados shift para permitir cambios de mayúsculas a
minúsculas), letras y figuras. Un código no compartido explícito precedió cada
conjunto de letras y figuras.
Para 1935, el enrutamiento de mensajes
fue el último gran obstáculo para la automatización completa. Las grandes
empresas proveedoras de equipos de telegrafía comenzaron a desarrollar sistemas
que utilizaban marcación rotativa como la de los teléfonos de disco para
conectar teletipos. Estas máquinas fueron llamadas "Telex"
(abreviatura de la expresión inglesa TELegraph EXchange). En las máquinas telex se efectuaba
la marcación por pulsos para la conmutación de circuitos, y luego envíaban
los datos por el código ITA2. Este enrutamiento es del "tipo A". A
una velocidad de 45,45 ± 0,5% baudios,
considerada muy rápida para la época, hasta 25 canales de télex podrían
compartir un mismo canal telefónico de larga distancia mediante el uso del
multiplexado por división en frecuencias de voz, por lo que el telex se
convirtió en el método menos costoso de comunicación confiable a larga
distancia. Otro usos que se le dieron a la máquinas de telex fueron como
dispositivo para transmisión por ondas de radio, surgiendo así el radioteletipo 20 y como dispositivo periférico de entrada/salida para las primeras
computadoras, pasando por las posteriores computadoras
centrales, minicomputadoras y algunos computadores personales
hasta su reemplazo por terminales de video.
Funcionamiento
del telégrafo de Morse
Representación
esquemática de una instalación telegráfica
Cuando en la estación emisora se
cierra el interruptor, comúnmente llamado manipulador, circula una corriente desde la
batería eléctrica hasta la línea y el electroimán,
lo que hace que sea atraída una pieza metálica terminada en un punzón que
presiona una tira de papel, que se desplaza mediante unos rodillos de arrastre,
movidos por un mecanismo de relojería, sobre un cilindro impregnado de tinta,
de tal forma que, según la duración de la pulsación del interruptor, se
traducirá en la impresión de un punto o una raya en la tira de papel. La
combinación de puntos y rayas en el papel se puede traducir en caracteres
alfanuméricos mediante el uso de un código convenido, en la práctica el más
utilizado durante muchos años ha sido elcódigo
Morse.
Posteriores mejoras de los
dispositivos emisores y transmisores han permitido la transmisión de mensajes
de forma más rápida, sin necesidad de recurrir a un manipulador y a la
traducción manual del código, así como el envío simultáneo de más de una
transmisión por la misma línea. Uno de estos dispositivos telegráficos
avanzados es el teletipo, cuyo
modelo inicial era una máquina de escribir especial que transmitía como señales
eléctricas las pulsaciones sobre un teclado, mientras imprimía sobre un rollo
de papel o hacía perforaciones en una cinta también hecha de papel. Las formas
más modernas de esta máquina se fabricaron con un monitor o pantalla en lugar
de una impresora. El sistema todavía es utilizado por personas sordas o con
serias discapacidades auditivas, a fin de enviar mensajes de texto sobre la red
telefónica.
Antiguo poste del telégrafo ingles.
La necesidad de codificar el texto en
puntos y rayas para transmitirlo y descodificarlo antes de escribir el
telegrama llevó al desarrollo de otros tipos de telegrafía que realizaran estas
tareas de forma automática. El telégrafo de Hughes se basa en dos ruedas que
contienen todos los símbolos o caracteres que se pueden transmitir y giran,
sincronizadas, a la misma velocidad. Entonces, si en la rueda del transmisor
tiene, digamos, la C abajo, el receptor también. Esto
permite que, transmitiendo un pulso en el momento adecuado, el receptor imprima
el carácter correspondiente. Como la velocidad de la transmisión depende del
número de símbolos disponibles, éstos están separados en dos bancos (letras y
números), de modo que comparten el mismo código una letra y un número. Existen
dos blancos o espacios, llamados "blanco de letras" y "blanco
de números", que además de crear un espacio para separar las palabras
o los números, indican si a continuación se transmitirán letras o números. El
transmisor tiene un teclado, semejante a un piano, con los caracteres. El radiotelegrafista pulsa la tecla adecuada y, cuando la
rueda que contiene los caracteres está en la posición adecuada, el aparato
transmite un pulso a la línea. En el receptor, un electroimán golpea la cinta
de papel contra la rueda que contiene los tipos. Estas ruedas se mueven
mediante un mecanismo de relojería, con motor de pesas o hidráulico, según los
casos. Al comienzo del día se iniciaba un protocolo de sincronización,
transmitiendo un mensaje diseñado a tal efecto. La velocidad de transmisión era
inferior a la del sistema Morse, y dependía del radiotelegrafista, ya que uno
experimentado era capaz de enviar varios caracteres en un giro de la rueda.
Telegrafía
y múltiples comunicaciones
Además de la multiplexión de señales
aplicada por Baudot, también se ideó otra forma de enviar varias señales
mediante el empleo de la denominada telegrafía armónica, en la cual un circuito telefónico transfiere las señales que
modulan diversas señales portadoras de distinta frecuencia en la banda vocal.
Líneas
telegráficas
Para 1850, el telégrafo
eléctrico se había extendido por toda la América del Norte, a Inglaterra y a muchas partes de Europa. Aunque los
alambres aéreos tuvieron mucho éxito en la tierra, siempre se detenían
abruptamente a la orilla del océano.
El cable del Estrecho
de Dover no
se había protegido suficientemente. Solo los extremos en cada playa se habían
acorazado en tubos de plomo. Aunque el
cable funcionó hasta cierto grado, las señales procedentes de ambos lados del
canal eran confusas. No se reconocía el hecho de que a pesar de estar
debidamente aislado, el cable se altera mucho cuando está sumergido. Este
problema del retardo de las señales habría de tener perplejos por algún tiempo
a muchos ingenieros de cables. Sin embargo, en 1851, se colocó a
través del Canal un cable verdaderamente acorazado que tuvo mucho más éxito que
su predecesor. En un breve espacio de tiempo, se extendió por el lecho del mar Mediterráneo una red de cables submarinos que unía
a Europa con África y las islas intermedias. Ya que se
lograron éxitos como éstos, los hombres comenzaron a pensar en cruzar el lecho
del océano Atlántico.
Aunque Inglaterra inició la ingeniería con cables submarinos, el empresario
estadounidense Cyrus
West Field persistió
haciendo esfuerzos que por fin resultaron en el tendido del primer cable a
través del Océano Atlántico que dio buenos resultados y que fue el resultado de
un esfuerzo conjunto de los gobiernos de Inglaterra y los Estados Unidos. De
ambos lados, algunos de los financieros, oceanógrafos, telégrafos y científicos
más célebres del mundo colaboraron en esta empresa. Los talentos de estos
hombres resultarían indispensables debido a las profundas fosas submarinas que
se encontrarían en medio del Atlántico. Aquí la cordillera más grande de la
Tierra se extiende por 1.600 kilómetros de longitud y 800 kilómetros de ancho,
completamente sumergida.
Si Field y sus asociados hubiesen
sabido de antemano de los muchos años de problemas financieros y desastres que
les esperaban al colocar el cable, es muy posible que se hubieran retirado
durante sus primeros esfuerzos. Los destrozos de cable, el tiempo adverso y los
enredos del cable en el aparato de arriado de los barcos constantemente
impedían el proyecto. A veces, cientos de kilómetros de cable roto, cuyo costo
ascendía a una fortuna, fueron abandonados en el fondo del mar.
Era preciso resolver el antiguo
problema del retardo de las señales. Alguien tenía que descubrir cuánto
tardaría una señal en llegar a los extremos lejanos del cable y cuántaelectricidad se necesitaría para llenar el cable
antes que la señal pudiera pasar. Se puede requerir hasta 20 veces más
electricidad para cargar un cable submarino que uno aéreo.
Sir William
Thomson, más conocido como Lord Kelvin dedujo la Ley de los Cuadrados como resultado de su investigación de
este asunto. Simplificada, esta ley expresa que si se multiplica 10 veces la
longitud de un cable sumergido, la velocidad de la señal será reducida 100
veces. La solución que él presentó fue aumentar el tamaño del centro conductor.
No obstante, debido a que se pasó por alto este nuevo descubrimiento, el diseño
defectuoso del primer cable atlántico contribuyó a su subsiguiente fracaso.
Pero, por fin, el 5 de
agosto de 1858 el primer cable submarino
trasatlántico unió los continentes entre Irlanda y Terranova.
Once días más tarde, un mensaje de saludos de 99 palabras de la reina Victoria de Inglaterra al presidente James
Buchanan de
los Estados
Unidos empezó
a pasar por las líneas. Fue completado 16 1⁄2 horas más tarde. Lamentablemente,
el cable falló menos de un mes después, lo que representó, al costo actual,
cerca de dos millones de dólares de capital privado en pérdidas. Ocho años
pasarían antes de que pudiera haber conexiones telegráficas entre Europa y
América.
Durante el ínterin, los dos
fabricantes de cables de Inglaterra se unieron, resolviendo así muchos de los
problemas iniciales de la construcción de cables. Se diseñó un cable nuevo y
mejor protegido. Era dos veces más pesado (6.350 toneladas) y tenía un centro
conductor tres veces más grande que el cable anterior. Podía colgar
verticalmente en el agua por 16 kilómetros antes de quebrarse. Y para el
siguiente esfuerzo, solo tuvo que usarse un barco (en vez de los dos que se
requerían antes) porque éste era capaz de llevar la gran carga. Esta
embarcación, el Great
Eastern, tenía un sistema de propulsión doble de dos ruedas de paletas de
18 metros, seis mástiles, y una hélice de siete metros. Esto hizo de ella la
nave de mayor maniobrabilidad construida hasta la fecha. Después de otros dos
esfuerzos infructuosos, el 27 de
julio de 1866 se completó un cable que
verdaderamente tuvo éxito. Este unió a Irlanda con Terranova. Pero a
una distancia de 1.100 kilómetros del cable nuevo yacía otro enredado con los
arreos que se habían perdido. Después de 30 intentos, lograron halarlo a la
superficie, someterlo a pruebas y empalmarlo con cable nuevo. Esto completó la
porción de occidente a oriente. Con la unión de los extremos de los dos cables
en Terranova, llegó a existir un circuito submarino de más de 6.400 kilómetros.
Se enviaron señales claras a través de esta distancia. Lo único que se
necesitaba para cargar este cable era una batería simple hecha de un dedal de
plata que contenía unas cuantas gotas de ácido. Desde
ese tiempo, la comunicación de dos direcciones entre los dos continentes nunca ha cesado por más de unas
cuantas horas a la vez.
Dominio del Reino Unido en la red telegráfica mundial
Red de cables
submarinos en 1901
En 1870 se terminó el tendido de una línea que
unía India con la Gran Bretaña. Y en 1874 se realiza la conexión con Brasil a través de Lisboa y Madeira.
Otros países también comenzaron a
interesarse en un cable telegráfico transatlántico. En 1869 Franciatendió la
línea desde Minou, cerca de Brest, hasta Cabo Cod en Estados Unidos. Fue el primer cable
colocado por un país distinto al Reino Unido, aunque la empresa que había
llevado a cabo el tendido fuera adquirida por empresas del Reino Unido en 1873. En 1879, Francia tendió un segundo
cable desde Deolen, 17 km al oeste de Brest, a San Pedro y Miquelón, y el 17 de noviembre de
1879, llegó a Cape Cod.
En 1882, Alemania conectó Emden, mediante un
cable submarino, con la estación Británica de Isla
Valentia y
desde allí, utilizaba el servicio de Anglo American Telegraph. Sin embargo, en 1900, realizó una
conexión propia desde Borkum hasta Horta en las islas Azores. Y
desde allí a Nueva York. En 1904, tendió otro cable por el mismo trayecto.
De esta manera continuó la expansión
de cable. Se habían colocado 15 cables en el Atlántico Norte en 1901. Sin embargo la mayoría de estos cables
tenían que pasar por Reino Unido, lo que reforzó su dominio.
En 1902 concluyó el tendido del cable
telegráfico a través del Océano Pacífico. Así a principios del siglo XX Gran
Bretaña ya disponía de un sistema telegráfico de ámbito mundial que conectaba
los principales territorios de su imperio (todas las líneas rojas de la figura
anexa).
Las potencias rivales como Francia y
Alemania tenían que usar los cables de propiedad británica para retransmitir
sus mensajes y, al estallar la guerra en 1914, los alemanes
tuvieron que desarrollar sistemas de cifrado para evitar ser escuchados por las
potencias aliadas.
Importancia
social de la telegrafía
Algunos contemporáneos a su invención
vieron en el telégrafo un potencial democratizador. Comunicando personas a
grandes distancias, parecía que esta tecnología podía extender la democracia a
gran escala.
El sociólogo Armand
Mattelart ha
señalado como este supuesto potencial democratizador fue desmentido por el
embargo sobre el código encriptado y por la negativa del Estado, en nombre de
la seguridad interna y la defensa nacional, a que el telégrafo fuera usado
libre y abiertamente por los ciudadanos.
Final
de la era de la telegrafía
Después de la invención en 1985 del servicio de mensajes cortos por parte del ingeniero finlandés Matti
Makkonen (1952–2015)
que fue implantado en las redes de telefonía celular y de la creación del servicio de correo electrónico mediante la red Internet,
perdió importancia la transmisión de mensajes telegráficos ya que los usuarios
de las redes de telecomunicaciones comenzaron a transmitir sus propios mensajes
sin intermediarios. En Estados Unidos, la compañía Western
Union clausuró
sus servicios telegráficos el día 27 de enero de 2006. Por su parte, la empresa estatal de
India, Bharat Sanchar Nigam Limited cerró sus servicios de telegrafía el
14 de julio de 2013. Según se informó entonces, era la última red de telegrafía
activa del mundo.
EL TELÉFONO
Partes del teléfono
Campana
o Timbre.
La campana es un
timbre o un oscilador electrónico conectado a una bocina.
Está conectada continuamente al par trenzado del lazo local
que va a la central telefónica.
Al recibir una llamada, una señal de la central telefónica
hará sonar la campana, timbre o la bocina de llamada.
Interruptor de gancho
Interruptor de gancho
es un mecanismo de dos polos que por lo regular controla un mecanismo que actúa por el auricular del teléfono.
Cuando el auricular está en el gancho (en reposo), el
interruptor de gancho está abierto; por lo tanto, aísla todos los circuitos del
teléfono del lazo de la central telefónica.
Cuando se va iniciar o a recibir una llamada, se toma el
auricular de su posición de reposo.
Esto cierra los polos del interruptor y conecta los circuitos
del teléfono al lazo local.
La corriente directa de la central telefónica se conecta al
teléfono y cierra sus circuitos para operar.
Diagrama a bloques de un teléfono básico
Circuitos de marcación
Circuitos de marcación
Los
circuitos de marcación proporcionan la forma de introducir el número telefónico
a donde se quiere llamar.
En los teléfonos más antiguos, se usaba un sistema de pulsos
por discado.
Un disco dactilar giratorio conectado a un interruptor
producía un número de pulsos ENCENDIDO-APAGADO, correspondientes al número
marcado.
Estos pulsos ENCENDIDO-APAGADO formaban un código binario
sencillo para señalizar la oficina central.
En los teléfonos modernos se usan sistema de marcación por
tonos.
Denominado sistema de dos tonos o multifrecuencia (DTMF, Dual-
Tone MultiFrequency), este método de marcación emplea botoneras que generan pares de tonos de audio que indican los números marcados
Denominado sistema de dos tonos o multifrecuencia (DTMF, Dual-
Tone MultiFrequency), este método de marcación emplea botoneras que generan pares de tonos de audio que indican los números marcados
Diagrama a bloques de un Auricular
Contiene un micrófono para el transmisor y una bocina para el
receptor.
Genera una señal eléctrica que representa la voz.
Transforma la señal eléctrica a ondas sonoras (en caso de
recepción).
El transmisor y el receptor son dos unidades independientes.
Ambas se conectan a un dispositivo especial conocido como
bobina híbrida.
Diagrama a bloques de un teléfono básico
Transmisor
Es el micrófono en el que se habla durante la llamada
telefónica.
Utiliza un elemento de carbón que transforma de manera
efectiva las vibraciones acústicas en cambios de resistencia.
Estos cambios a su vez provocan cambios en la corriente
eléctrica del lazo local.
Receptor
Receptor
Es una bocina con imán permanente pequeña.
Un diafragma está físicamente conectado a una bobina, que
está dentro de un imán permanente.
Cuando llega la señal de la voz por la línea telefónica
desarrolla una corriente en
la bobina del receptor.
La bobina produce un campo magnético que interactúa con el
campo magnético del imán.
El resultado es una vibración en el diafragma del receptor,
que convierte la señal eléctrica en la energía acústica que suministra la voz
al oído.
Bobina híbrida
Bobina híbrida
Es un devanado parecido al de un transformador que sirve para
transmitir y recibir al mismo tiempo en un solo par de conductores.Lazo local
La bobina híbrida también conocida como bobina de inducción,
en realidad consta de varios transformadores combinados en una sola unidad.
Los devanados de los transformadores están conectados de tal
modo que las señales que produce el transmisor aparecen en los conductores del
lazo local, pero no así en el receptor. De la misma forma, los devanados del
transformador permiten que una señal se envíe al receptor, pero el voltaje
resultante no se aplica al transmisor.
Una pequeña parte de la señal de voz, se retroalimenta al
receptor.
A esta re alimentación del transmisor al receptor se llama tono lateral.
A esta re alimentación del transmisor al receptor se llama tono lateral.
Marcación
El termino marcación se emplea para describir el proceso de
introducción del número de un teléfono al que se quiere hablar, hay dos tipos, marcación
por pulsos y marcación por tonos.
Marcación por pulsos
Marcación por pulsos
Cuando se hace girar el disco liberándolo, se provoca que los
contactos de un interruptor abran y cierren a una velocidad establecida,
produciendo pulsos de corriente en el lazo local.
Estos pulsos de corriente los detecta y usa la central
telefónica para operar los interruptores que conectan al teléfono que llama con
el teléfono llamado.
En el diagrama es posible ver que el interruptor D1 de marcación de pulso, está conectado en serie con el circuito del teléfono. Este contacto del interruptor en general está cerrado cuando el disco de marcado no está en uso. Permanece cerrado conforme se gira el disco en la dirección de las manecillas del reloj. Al liberarse el disco, el interruptor abre y cierra el circuito y conmuta la corriente.
En el diagrama es posible ver que el interruptor D1 de marcación de pulso, está conectado en serie con el circuito del teléfono. Este contacto del interruptor en general está cerrado cuando el disco de marcado no está en uso. Permanece cerrado conforme se gira el disco en la dirección de las manecillas del reloj. Al liberarse el disco, el interruptor abre y cierra el circuito y conmuta la corriente.
Apagado
a Encendido.
El
sistema es llamado tono por contacto o sistema de llamada por teclado.
Emplea
un par de tonos de audio para crear señales que representan los números que
desea marcar.
Este
sistema de marcación también se denomina sistema de tonos o multifrecuencia.
Marcación por tonos
La mayor parte de los teléfonos estándar usan teclado con 12 teclas o interruptores para los números del 0 al 9 y los símbolos especiales * y #.
Teclado DTMF
El sistema DTMF también incluye cuatro teclas adicionales para aplicaciones especiales. En telefonía, el sistema de marcación por tonos, también llamado sistema multifrecuencial o DTMF (Dual-Tone Multi-Frequency), consiste en lo siguiente:
Cuando el usuario pulsa en el teclado de su teléfono la tecla correspondiente al dígito que quiere marcar, se envían dos tonos, de distinta frecuencia: uno por columna y otro por fila en la que esté la tecla, que la central descodifica a través de filtros especiales, detectando instantáneamente que dígito se marcó.
La Marcación por tonos fue posible gracias al desarrollo de circuitos integrados que generan estos tonos desde el equipo terminal, consumiendo poca corriente de la red y sustituyendo el sistema mecánico de interrupción-conexión (el anticuado disco de marcar).
Este sistema supera al de marcación por pulsos por cuanto disminuye la posibilidad de errores de marcación, al no depender de un dispositivo mecánico. Por otra parte es mucho más rápido ya que no hay que esperar tanto tiempo para que la central detecte las interrupciones, según el número marcado.
No obstante, las modernas centrales telefónicas de conmutación digital, controladas por ordenador, siguen admitiendo la conexión de terminales telefónicos con ambos tipos de marcación.
Marcación por tonos
La mayor parte de los teléfonos estándar usan teclado con 12 teclas o interruptores para los números del 0 al 9 y los símbolos especiales * y #.
Teclado DTMF
El sistema DTMF también incluye cuatro teclas adicionales para aplicaciones especiales. En telefonía, el sistema de marcación por tonos, también llamado sistema multifrecuencial o DTMF (Dual-Tone Multi-Frequency), consiste en lo siguiente:
Cuando el usuario pulsa en el teclado de su teléfono la tecla correspondiente al dígito que quiere marcar, se envían dos tonos, de distinta frecuencia: uno por columna y otro por fila en la que esté la tecla, que la central descodifica a través de filtros especiales, detectando instantáneamente que dígito se marcó.
La Marcación por tonos fue posible gracias al desarrollo de circuitos integrados que generan estos tonos desde el equipo terminal, consumiendo poca corriente de la red y sustituyendo el sistema mecánico de interrupción-conexión (el anticuado disco de marcar).
Este sistema supera al de marcación por pulsos por cuanto disminuye la posibilidad de errores de marcación, al no depender de un dispositivo mecánico. Por otra parte es mucho más rápido ya que no hay que esperar tanto tiempo para que la central detecte las interrupciones, según el número marcado.
No obstante, las modernas centrales telefónicas de conmutación digital, controladas por ordenador, siguen admitiendo la conexión de terminales telefónicos con ambos tipos de marcación.
Consecuencias sociales en los orígenes del teléfono
El
teléfono es un dispositivo de telecomunicación que permite transmitir señales
acústicas mediante señales eléctricas a distancia. Cuando se habla del teléfono, también se
refiere al “conjunto de aparatos e hilos conductores con los cuales se
transmite a distancia la palabra y toda clase de sonidos por la acción de la
electricidad”[1]. El teléfono comienza siendo un privilegio para
los negocios y familias con dinero, sin embargo, poco a poco se extiende a
todos los niveles sociales. Al teléfono no siempre se le ha utilizado de la
misma manera y la sociedad no siempre lo ha tomado de la misma forma. Poco a
poco se ha ido adentrando en los hogares y negocios, pero no siempre fue así.
El teléfono, en sus comienzos, provocó ciertos cambios en la sociedad.
Aunque el
teléfono se le adjudique a Alexander Graham Bell, no se puede afirmar que él
haya sido el único responsable pues este invento surgió de la acumulación de
conocimientos alrededor del tema, como las relaciones entre el sonido y el electromagnetismo.
Tanto Bell como Gray y Edison conocían el intento de Reis que era un teléfono
musical con capacidad para reproducir la palabra. Lo que se debe destacar es
que el invento no estuvo acabado hasta que se produjo un objeto fiable y
reproducible y Bell fue el primero que lo logró.
En el año
1854, Charles Bourseul explicó la posibilidad de usar las vibraciones emitidas
por la voz sobre un disco flexible, lo cual permitía activar y desactivar un
circuito eléctrico y producir vibraciones parecidas en un diafragma situado a
distancia, que podría reproducir las vibraciones originales. Años más tarde, Joahn Philipp
Reis inventó un aparato que, mediante la electricidad, podía transmitir notas
musicales a distancia, aunque no podía hacer lo mismo con la voz humana.
Cerca de 1857, Antonio Meucci
inventó un teléfono que conectaba su oficina con su recámara. No tuvo dinero
suficiente para patentarlo y la empresa a la que lo presentó no le dio la
atención pero se quedó con los materiales.
En 1876, Alexander Graham Bell
descubrió que para transmitir la voz humana sólo se podía utilizar corriente
continua. Inventó el primer teléfono con el que se logró transmitir y recibir
voz humana con toda la calidad y timbre. Patentó su invento tan sólo unas horas
antes que Elisha Gray. Por otro lado, Thomas Alva Edison introdujo mejoras en
el aparato, entre las que destaca el micrófono de gránulos de carbón.
Competencia con el telégrafo
La ventaja del teléfono frente
al telégrafo, su inmediata competencia, era que el primero podía hacer todo lo
que el segundo pero era más rápido y eficaz. De esta forma, a finales del siglo
XIX los usos del teléfono, como los del telégrafo, eran esencialmente
profesionales. El teléfono fue rápidamente adoptado por las comunidades
comerciantes y profesionales pues facilita la separación entre los centros de
negocios y los centros de producción permitiendo, junto con el ascensor, la
construcción de los rascacielos.
Con la aparición del teléfono,
los telegrafistas sostuvieron que la comunicación a distancia no podría ser sin
un intermediario, por lo tanto deberían existir operadores que tuvieran la
competencia para hablar por cable. Sin mebargo, finalmente el teléfono
prescindió de los intermediarios.
Primeros usos y
transformaciones sociales
Durante los primeros años, el
teléfono fue asociado tanto con el entretenimiento para un público disperso
como con la comunicación punto a punto, entre individuos. Una de las
predicciones de Springfield Republican en 1877 era que, gracias al teléfono,
“toda la música de una prima donna podría distribuirse en el país al mism
tiempo que canta y de esta manera popularizar la buena música en un grado
desconocido hasta ahora”.
En Hungría, Theodore Puskas,
con la colaboración de Nikola Tesla, inauguró en 1893 un servicio telefónico
que ofrecía a los suscriptores lo que en realidad sería el primer sistema de
transmisión radiofónica del mundo. A cada suscriptor le entregaba un cables
largos y flexibles y dos auriculares, mediante los cuales podían escuchar el
programa diario que ofrecía, boletines de noticias, resúmenes de periódicos,
informes de la bolsa, conferencias, noticias deportivas, ópera, clases de
inglés y hasta programas infantiles. Este servicio fue más exitoso que su
paralelo ingl-es, de la Electrophone Company, que en 1884 ofrecía conexiones a
teatros, conciertos e inclusive servicios eclesiásticos. Con estos ejemplos, se
comprende que el teléfono “de placer” se desarrollaba como un instrumento de
entretenimiento e inclusive podía ser considerado como un juguete. Sin embargo,
Bell pronosticaba que terminarían por prevalecer los “usos serios” del teléfono.
El progreso en la extensión de
las redes telefónicas fue mucho más rápido en Estados Unidos y Canadá que en
Europa, aún cuando Gran Bretaña fue el primer productor mundial de cables. The Times, en 1902, decía que en Gran
Bretaña no tenía sentido que el teléfono fuera “cosa de millones” pues
argumentaba que más bien era una comodidad para ricos y un aparato comercial
para quien podía darse el lujo de pagarlo. En 1903, el ministro de Economía de Gran
Bretaña afirmó que “la comunicación telefónica no era un deseo de la gente que
vivía fuera de las ciudades, mientras que en Canadá, Estados Unidos y
Australia, la mayor parte de los teléfonos estaban en zonas rurales.
Cuando expiró la patente de Bell,
la explotación comercial fue mucho mayor, de tal forma que el uso del teléfono
se expandía a gran velocidad e inclusive aparecieron las compañías
“independientes”. En esos momentos de expansión, se comprobaba que el teléfono
facilitaba la descentralización pues facilitaba la comunicación de familias
dispersadas, haciendo la vida del campo menos aislada. Además, transformó los
métodos de compraventa, facilitó la práctica médica, la política y el
periodismo. Así mismo, cambió mucho hábitos sociales entre los que destacaba el
gusto de las mujeres por “charlar por teléfono”. Estaba surgiendo, sin duda, un
“lenguaje y cultura del teléfono”[2].
En EUA, el teléfono ayuda a un
cambio demográfico pues permite el desplazamiento del centro de las ciudades
hacia fuera de estas, el cual comenzó con el desarrollo de los transportes
comunitarios. Además, es una forma de reactivar la sociabilidad pues ésta no se
conforma solamente por las relaciones de vecindario. Así, tanto en las ciudades
como en el campo, el teléfono se convierte en un instrumento de sociabilidad
comunitaria. Además, el teléfono permite al ama de casa evadir la monotonía
cotidiana y lo comienzan a utilizar para conversar con parientes y amigos;
fijar citas, hacer compras telefónicas y avisar en caso de urgencia. Por otro
lado, los hombres siempre lo colocan con motivos profesionales en primer lugar.
Así, el teléfono no es una herramienta exclusivamente profesional sino que se
convierte en un instrumento familiar que permite la verdadera sociabilidad.
Sus primeros usos consisten en
permitir que los hombres atendieran sus negocios desde la casa así como
transmitir órdenes en el ámbito doméstico pues las amas de casa podían encargar
el desayuno, llamar al médico, pedir algo al carnicero, etcétera. La sociedad
de comienzos del siglo XX crea prácticas urbanas específicas del teléfono. La
sociedad lo piensa como un aparato que permite la presencia de un desconocido
en la intimidad del hogar, por lo tanto ordenan a los empleados domésticos
contestarlo. El teléfono también es asociado a prácticas amorosas.
Los teléfonos eran tomados como
los aliados de la prensa y del sistema bancario y bursátil. Este último estaba
llamado a proporcionar el capital necesario para el desarrollo de los sistemas
telefónicos.
Críticas de la sociedad.
El teléfono también recibió
ciertas críticas de importantes actores sociales. En 1902, H.G Wells afirmó:
“El hombre de negocios puede sentarse en su casa […] y decir mentiras que no se
atreve a escribir”[3].
Esto refleja la inquietud de la sociedad sobre la honestidad al hablar por
teléfono. Por otro lado, blasfemar por teléfono era considerado un problema
ético pues se cuestionaba si debía tratarse como una ofensa.
El teléfono también fue
criticado por su intrusión en el hogar. Permitía que un extraño entrara a hogar
que siempre había sido el lugar más privado. Por esto, muchas de las familias
hacen al servicio doméstico contestar el teléfono.
El teléfono y la conducta
adecuada en EUA
La aceptación del teléfono iba
creciendo poco a poco en la clase alta estadounidense. Uno de los ejemplos es
que invitar a cenas, fiestas y eventos similares, por teléfono, paulatinamente
se fue aceptando. En los primeros años de 1890’s, las reglas de etiqueta decían
que lo apropiado era enviar las invitaciones por correo. En 1909, “A Woman of
Fashion”, un libro sobre reglas de etiqueta, argumentaba que “las invitaciones
verbales por teléfono no deberían ser aceptada, excepto para los más íntimos
amigos. […] Las invitaciones por teléfono es una de estas innovaciones modernas…
que asustan a la vejez e inclusive a personas convencionales”. Sin embargo,
aceptaba que era desesperanzador luchar contra el favoritismo de algunas
personas hacia la rapidez de las repuestas mediante el teléfono. Inclusive, en
1914, Florence Hall admitió que el invitar por teléfono era extremadamente
popular y, aún así, decía que la persona que era invitada por teléfono podría
sentirse “como con una pistola en la cabeza”, casi obligada a aceptar, lo que
podría hacerle olvidar otros compromisos.
Por otra parte, las compañías
telefónicas promovían la idea de que hablar por teléfono podía ser incluido en
una vida elegante. AT&T hizo algunos anuncios publicitarios donde
arguemtnaba que el teléfono era la mejor forma para hacer invitaciones a
eventos informales así como a eventos surgidos de imprevisto.
Cerca de 1920, los teléfonos
adquirieron aún más importancia en los manuales de etiqueta. En 1923, Emily
Post publicó algunos consejos sobre las invitaciones por teléfono así como la
forma correcta de enseñar a los sirvientes a transmitir mensajes por teléfono.
En 1938, Margaret Fishback argumentó que las señoritas solteras no debían
hablarles por teléfono a los hombres y ningún hombre debía hablar a alguien y
decir “Adivina quién habla”.
Conclusiones
El teléfono, como la gran
mayoría de las tecnologías nuevas en su momento, no fue absolutamente bien
recibido por la gente en su principio. A la sociedad le toma cierto tiempo
adaptar las nuevas tecnologías a la vida cotidiana. Este proceso incluye la
definición de los usos que se le dará a la nueva tecnología, lo cual depende
mucho de quién administre los servicios y cómo estén estos conformados (las
redes telefónicas en este caso). La adaptación del teléfono trajo consigo
cambios sociales en muchos sentidos, desde la posibilidad de conectar a
familias que estaban alejadas geográficamente, hasta la necesidad de crear
reglas sociales alrededor de éste. El teléfono es un invento que transformó
mucho de las relaciones sociales y trajo importantes consecuencias en sus
inicios.
LA RADIO
Partes principales de una radio
Muchas
partes y piezas conforman la radio. (radio image by Claudio Calcagno from Fotolia.com)
Las
radios revolucionaron el mundo y le brindaron a las personas la capacidad de
transmitir y recibir audio a través de distancias
extensas. De acuerdo a la página de Internet EarlyRadio History, la tecnología que hace
que esta invención sea posible se remonta al siglo XIX y a la invención de los
telégrafos que, a la larga, dieron origen al estallido de la popularidad de la
radio a lo largo del siglo XX. A pesar de que las partes y las piezas detrás
del funcionamiento de la radio se suelen tomar por sentado, es necesaria la
combinación de una serie de factores para que la radio funcione y le brinde a
las personas todos los beneficios conocidos y derivados de la tecnología de la
radio hoy en día.
Antena
La radio funciona al recibir una señal eléctrica,
seguida de la transmisión de la señal. La antena es el primer paso para que
esta secuencia sea posible. La antena no es compleja y puede ser tan sencilla
como un cable largo. La antena recibe las señales eléctricas transmitidas a
través del aire, como aquellas transmitidas por las estaciones de radio. Las
señales que recibe son réplicas más débiles, o copias, de la señal transmitida,
que se envían al diodo. El diodo es el siguiente paso que hace posible que las
señales eléctricas sean audibles.
Diodos
La corriente alterna creada dentro de la antena
viaja al diodo. El diodo funciona como un interruptor eléctrico, permitiendo
que la corriente eléctrica fluya en una dirección, bloqueando las opuestas. De
este modo, solo la mitad superior de la corriente CA puede pasar.
Originalmente, los pequeños cristales de plomo se utilizaban para los diodos.
Los radioaficionados siguen utilizando estos cristales. Estas radios reciben el
nombre de "radios cristal".
Bobina
La bobina es la clave para sintonizar señales de
radio específicas. Debido a que la bobina permite que la radio responda a
determinadas frecuencias de transmisión, también permite deshacerse de otras
frecuencias, que constantemente llegan a la antena de la radio. Cuando se
sintoniza la radio en diferentes estaciones, en realidad se modifica la bobina
dentro de la radio.
Parlante
La etapa final implica convertir la señal
interceptada en un mensaje audible que el oyente puede comprender. Esto
involucra a los audífonos, también denominados "parlantes". Los
parlantes reciben la señal eléctrica CA del diodo y luego convierten la señal a
una interpretación audible que, a la larga, produce una onda sonora que imita
la transmisión de audio original. Debido a la velocidad de las ondas de radio,
independientemente de donde se transmite la señal, el oyente puede escucharla
casi al mismo tiempo, de acuerdo a Hope College Radio Lab.
Al
observar la historia, de cómo fue avanzando la radio a lo largo del tiempo,
desde que a Maxwell se
le ocurrió transmitir ondas a través de dos barras hasta que se creó la primera
radioemisora en California hasta
la actualidad, el alcance que ha tenido en las sociedades y en las personas en
particular, podemos entender y aprender que, a tenido grandes avances a lo
largo de los años y aunque tando poco menos de un siglo para poder concretarse
lo que en la actualidad sería un radioemisora, fue un avance importante en su
época y aunque no lo veamos con la importancia que se merece este primer medio
de comunicación, fue básico para poder tener otras tecnológica como la
televisión y el teléfono.
La radio es un medio de
comunicación que a tenido alta importancia en la sociedad desde su nacimiento,
educando, informando y entreteniendo a los oyentes de este medio, también a
sido un comerciante importante ya que por medio de ella podemos escuchar a los
artistas y despues comprar la música que nos gusta, apoyando a la economía.
A pesar
de ser un medio que se encuentra significativamente comprado por los altos empresarios
o que el gobierno de los diferentes países, siendo esto algo comprensible ya
que venden publicidad y de eso ellos pueden sustentarse, se trata de intervenir
siempre en su manipulación de masas para lograr sus objetivos; siempre la radio
ha sido un medio de difusión, no sólo crítico y analítico sino una forma de
expresión y de aumento en la creatividad de las personas, ya que siempre existe
la parte cultural, el entretenimiento y las ideas activistas para utilizar el
medio, para un beneficio de la sociedad.
Además de
que, en su forma científica y de alcance tecnológico; día con día se ha logrado
sumar el esfuerzo por lograr que la radio llegue a los lugares más alejados y
más marginados de la sociedad.
Hoy en
día, se tienen receptores de frecuencias al alcance de nuestras manos, ya que
inclusive en el celular existen muchas aplicaciones y maneras de escuchar las
llamadas “estaciones de radio”. Esto ha influido cada vez en las actitudes muy
particulares de las personas, ya que inclusive con el adentramiento de la
internet en nuestra sociedad, la ras radio estaciones no dejaron de ser lo que
eran, simplemente se han ido modificando para adaptarse a las nuevas
tecnologías.
De todo esto, determinamos que la radio, es una parte muy importante en la comunicación social, siendo uno de los principales medios de comunicación, es una de las herramientas con mayor alcance y de mayor influencia, al grado de que es necesario verdaderamente existan personas con amor hacia esto y no simplemente se busque por el lado comercial que aparentemente tiene.
De todo esto, determinamos que la radio, es una parte muy importante en la comunicación social, siendo uno de los principales medios de comunicación, es una de las herramientas con mayor alcance y de mayor influencia, al grado de que es necesario verdaderamente existan personas con amor hacia esto y no simplemente se busque por el lado comercial que aparentemente tiene.
Influencia de la radio en la sociedad
La
influencia de la radio en la sociedad se viene dando desde los años 1887, con
el descubrimiento de las ondas electromagnéticas. Por parte del físico alemán
heinrich hertz, desde allí la radio viene desarrollándose-
En la actualidad también ésta influye de diferentes maneras por sus programaciones, músicas, contenidos, participación dentro de la comunidad. Unas de las influencias mayores de la radio es que la radio provoca reacciones positivas como negativas es decir, tienen el poder de de controlar el mensaje, y ejercer una influencia en la opinión pública. Tanto que muchas de las radios dependen de éstas influencias para bien o no.
La radio y la sociedad tienen una unión estrecha , ósea que tienen que fusionarse no pueden trabajar por separados. Tienen características especiales, como trasmiten con facilidad, son muy económicas, su lenguaje es más rico, y tienen la ventaja también de producir imágenes mentales.
Hoy día la radio influye también dentro de la tecnología, se pueden escuchar por medio del Internet, en tiempo real, que provoca que la mayoría de las sociedades radiofónicas se queden con ellos.
En conclusión la radio puede influir en la sociedad, en forma positiva o negativa todo dependiendo también del editorial de los coordinadores, directores de las mismas para captar a los ciudadanos de diferentes gustos.
En la actualidad también ésta influye de diferentes maneras por sus programaciones, músicas, contenidos, participación dentro de la comunidad. Unas de las influencias mayores de la radio es que la radio provoca reacciones positivas como negativas es decir, tienen el poder de de controlar el mensaje, y ejercer una influencia en la opinión pública. Tanto que muchas de las radios dependen de éstas influencias para bien o no.
La radio y la sociedad tienen una unión estrecha , ósea que tienen que fusionarse no pueden trabajar por separados. Tienen características especiales, como trasmiten con facilidad, son muy económicas, su lenguaje es más rico, y tienen la ventaja también de producir imágenes mentales.
Hoy día la radio influye también dentro de la tecnología, se pueden escuchar por medio del Internet, en tiempo real, que provoca que la mayoría de las sociedades radiofónicas se queden con ellos.
En conclusión la radio puede influir en la sociedad, en forma positiva o negativa todo dependiendo también del editorial de los coordinadores, directores de las mismas para captar a los ciudadanos de diferentes gustos.
LA TELEVISIÓN
La televisión es un sistema para la transmisión y
recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un
mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio,
por redes de televisión por cable, televisión por satélite o IPTV, los que existen en
modalidades abierta y pago. El receptor de
las señales es el televisor.
La palabra «televisión» es un híbrido de la voz griega
τῆλε (tēle, «lejos») y la latina visiōnem (acusativo de visiō «visión»).
El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y
programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue
utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perskyi en el Congreso
Internacional de Electricidad de París (CIEP). La televisión es el medio de comunicación de masas por excelencia, de manera que la reflexión
filosófica sobre
ellos, se aplica a ésta.
El Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de
noviembre en
conmemoración de la fecha en la que se celebró el primer Foro Mundial de Televisión
en las Naciones
Unidas, en 1996.
Televisor Braun HF1,
un modelo alemán de los años 1950
Los servicios de provisión de contenidos en la modalidad
de vídeo sobre demanda y/o internet streaming no se clasifican como servicios de
televisión. La aparición de televisores que pueden conectarse a Internet en los últimos años de la primera
década del siglo XXI abre la posibilidad de la denominada televisión inteligente en donde se mezclan y conjugan
contenidos de la transmisión convencional (broadcast) con otros que
llegan vía Internet.
Historia
El concepto de televisión (visión a distancia) se puede
rastrear hasta Galileo
Galilei y su telescopio.
Sin embargo no es hasta 1884, con la invención del Disco de
Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante
para crear un medio. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la
conocemos fue la invención del iconoscopio de Vladímir Zvorykin y Philo Taylor
Farnsworth. Esto daría paso a la televisión completamente
electrónica, que disponía de una tasa de refresco mucho mejor, mayor definición
de imagen y de iluminación propia.
Primeros desarrollos
En los orígenes de la televisión se expusieron distintas
soluciones mecánicas, como el disco de
Nipkow, en 1884; sin embargo, se desecharon estos sistemas mecánicos
en beneficio de los sistemas de captación totalmente electrónicos actuales.
En 1925 el inventor escocés John Logie
Baird efectúa la
primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el
receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y
separados por 2 mm.
Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó
la BBC One en Inglaterra en 1936 la TF1 de Francia en 1935; y la CBS y NBC en Estados
Unidos en 1930. En
ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con
un horario regular.
La primera emisora con programación y horario regular fue
creada en 1930 en Berlín por Manfred von Ardenne. En 1928, von Ardennse hizo
cargo de su herencia con control total sobre cómo podría gastarse, y estableció
su laboratorio de investigación privada Forschungslaboratorium
für Elektronenphysik, en Berlin-Lichterfelde, para llevar a
cabo su propia investigación en tecnología de radio y televisión y microscopía electrónica. Inventó el microscopio electrónico de barrido. En la Muestra de Radio de Berlín en agosto de 1931, Ardenne dio al
mundo la primera demostración pública de un sistema de televisión utilizando un tubo de rayos catódicos para transmisión y recepción. (Ardenne
nunca desarrollaron un tubo de cámara, usando la CRT en su lugar como un escáner de punto volante para escanear diapositivas y
película.) Ardenne logra su primera transmisión
de imágenes de televisión de 24 de diciembre de 1933, seguido de pruebas para
un servicio público de televisión en 1934. el primer servicio mundial de
televisión electrónicamente escaneada comenzó en Berlín en 1935, que culminó
con la emisión en directo de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 desde Berlín a lugares públicos en
toda Alemania.
Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados
Unidos el día 30 de
abril de 1939, coincidiendo con la
inauguración de la Exposición
Universalde Nueva York.
Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, reanudándose
cuando terminó.
Televisión electrónica
En 1937 comenzaron las transmisiones regulares
de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido.
Esto llevó a un rápido desarrollo de la industria televisiva y a un
rápido aumento de telespectadores, aunque los televisores eran de pantalla pequeña
y muy caros. Estas emisiones fueron posibles por el desarrollo del tubo de rayos catódicos y eliconoscopio.
Captación de imagen
El iconoscopio está basado en el principio de emisión
fotoeléctrica: la imagen se proyecta sobre un mosaico formado por células
fotoeléctricas que emiten electrones que originan la señal de imagen. Se usó en
Estados Unidos entre 1936 y 1946.
El vidicón es un tubo de 2,2 cm de diámetro y 13,3 cm de
largo basado en la fotoconductividad de algunas sustancias. La imagen óptica se
proyecta sobre una placa conductora que, a su vez, es explorada por el otro lado
mediante un rayo de electrones muy fino.
El plumbicón está basado en el mismo principio que el
vidicón, sin embargo, su placa fotoconductora está formada por tres capas: la
primera, en contacto con la placa colectora, y la tercera están formadas por un
semiconductor; la segunda, por óxido de plomo. De este modo, se origina un
diodo que se halla polarizado inversamente; debido a ello, la corriente a
través de cada célula elemental, en ausencia de luz, es extraordinariamente
baja y la sensibilidad del plumbicón, bajo estas características, muy elevada.
La señal de vídeo
La señal de vídeo es una señal eléctrica variable que
contiene diferentes tensiones dependiendo de la luminosidad de la imagen a
transmitir, y señales de sincronismo de línea y cuadro. Es una señal
transducida de la imagen contiene la información de ésta de forma analógica,
pero es necesario, para su recomposición, que haya un perfecto sincronismo
entre la deflexión de exploración y la deflexión en la representación. En los sistemas
empleados la tensión varía entre 0 y 1 V ( 0,7 para la señal de imagen y 0,3
para sincrónicos))
La exploración de una imagen se realiza mediante su
descomposición, primero en fotogramas a los que se llaman cuadros y luego en líneas, leyendo cada cuadro.
Para determinar el número de cuadros necesarios para que se pueda recomponer
una imagen en movimiento así como el número de líneas para obtener una óptima
calidad en la reproducción y la óptima percepción del color (en la TV en color)
se realizaron numerosos estudios empíricos y científicos del ojo humano y su
forma de percibir. Se obtuvo que el número de cuadros debía de ser al menos de
24 al segundo (luego se emplearon por otras razones 25 y 30) y que el número de
líneas debía de ser superior a las 300.
La señal de vídeo la componen la propia información de la
imagen correspondiente a cada línea (en la mayoría de países europeos y
africanos 625 líneas y en gran parte de Asia y América 525 por cada cuadro)
agrupadas en dos campos, las líneas impares y las pares de cada cuadro. A esta
información hay que añadir la de sincronismo, tanto de cuadro como de línea,
esto es, tanto vertical como horizontal.
Al estar el cuadro dividido en dos campos tenemos por cada cuadro un
sincronismo vertical que nos señala el comienzo y el tipo de campo, es decir,
cuando empieza el campo impar y cuando empieza el campo par. Al comienzo de
cada línea se añade el pulso de sincronismo de línea u horizontal (modernamente
con la TV en color también se añade información sobre la dominante del color).
La codificación de la imagen se realiza entre 0 V
para el negro y 0,7 V para el blanco. Para los sincronismos se incorporan
pulsos de -0,3 V, lo que da una amplitud total de la forma de onda de
vídeo de 1 V. Los sincronismos verticales están constituidos por una serie
de pulsos de -0,3 V que proporcionan información sobre el tipo de campo e
igualan los tiempos de cada uno de ellos. El sonido, llamado audio, es tratado por
separado en toda la cadena de producción y luego se emite junto al vídeo en una
portadora situada al lado de la encargada de transportar la imagen.
El desarrollo de la TV
Control central de un centro emisor de TV
Cámaras de un plato de TV
Es a finales del siglo XX cuando la televisión se
convierte en una verdadera bandera tecnológica de los países y cada uno de
ellos va desarrollando sus sistemas de TV nacionales y privados. En 1953 se crea Eurovisión que asocia a muchos países de Europa
conectando sus sistemas de TV mediante enlaces de microondas. Unos años más
tarde, en 1960, se crea Mundovisión que comienza a realizar enlaces con satélites geoestacionarios cubriendo todo el mundo.
La producción de televisión se desarrolló con los avances
técnicos que permitieron la grabación de las señales de vídeo y audio. Esto
permitió la realización de programas grabados que podrían ser almacenados y
emitidos posteriormente. A finales de los años 50 del siglo XX se desarrollaron
los primeros magnetoscopios y las cámaras con ópticas
intercambiables que giraban en una torreta delante del tubo de imagen. Estos
avances, junto con los desarrollos de las máquinas necesarias para la mezcla y
generación electrónica de otras fuentes, permitieron un desarrollo muy alto de
la producción.
En los años 70 se implementaron las ópticas Zoom y se
empezaron a desarrollar magnetoscopios más pequeños que permitían la grabación
de las noticias en el campo. Nacieron los equipos periodismo electrónico o ENG. Poco después se
comenzó a desarrollar equipos basados en la digitalización de la señal de vídeo
y en la generación digital de señales, nacieron de esos desarrollos losefectos
digitales y las paletas
gráficas. A la vez que el control de las máquinas permitían el montaje de salas
de postproducción que, combinando varios elementos, podían realizar programas
complejos.
El desarrollo de la televisión no se paró con la
transmisión de la imagen y el sonido. Pronto se vio la ventaja de utilizar el
canal para dar otros servicios. En esta filosofía se implementó, a finales de
los años 80 del siglo XX el teletexto que transmite noticias e información
en formato de texto utilizando los espacios libres de información de la señal
de vídeo. También se implementaron sistemas de sonido mejorado, naciendo la
televisión en estéreo o dual y dotando al sonido de una calidad excepcional, el
sistema que logró imponerse en el mercado fue el NICAM.
La televisión en color
Ya en 1928 se desarrollaron experimentos de la
transmisión de imágenes en color en los cuales también tomo parte el ingeniero
escocés John Logie
Baird. En 1940, el ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional Guillermo González Camarena desarrolló y patentó, tanto en México
como en Estados Unidos, un Sistema Tricromático Secuencial de Campos. En 1948,
el inventor estadounidense Peter
Goldmark, quien trabajaba para Columbia Broadcasting System,
basándose en las ideas de Baird y González Camarena, desarrolló un sistema
similar llamado Sistema
Secuencial de Campos, que la empresa adquirió para sus transmisiones
televisivas.
Entre los primeros sistemas de televisión en color
desarrollados, estuvo un sistema con transmisión simultánea de las imágenes de
cada color con receptor basado en un tubo electrónico denominadotrinoscope (trinoscopio, en español) desarrollado
por la empresa Radio Corporation Of
America (RCA).9 Las señales transmitidas por este
sistema ocupaban tres veces más espectro radioeléctrico que las emisiones
monocromáticas y, además, era incompatible con ellas a la vez que muy costoso.
El elevado número de televisores en blanco y negro que ya había en Estados
Unidos, exigía que el sistema de color que se desarrollara fuera compatible con
los receptores monocromáticos. Esta compatibilidad debía realizarse en ambos
sentidos, de modo que las emisiones en color fueran recibidas en receptores
para blanco y negro y a la inversa. Este sistema fue abandonado.
Para el desarrollo de sistemas viables de televisión en
color, surgieron los conceptos de luminancia y de crominancia.
La primera representa la información del brillo de
la imagen, lo que corresponde a la señal básica en blanco y negro, mientras que
la segunda es la información del color. Estos conceptos habían sido expuestos
anteriormente por el ingeniero francés Georges Valensi en 1938, cuando creó y
patentó un sistema de transmisión de televisión en color, compatible con
equipos para señales en blanco y negro.
En 1950, Radio Corporation of
America desarrolló un nuevo tubo de imagen con tres cañones electrónicos,
implementados en un solo elemento, que emitían haces que chocaban contra
pequeños puntos de fósforo de color, llamados luminóforos,
mediante la utilización de una máscara
de sombras que permitía
prescindir de los voluminosos trinoscopios, anteriormente desarrollados por la
empresa. Los electrones de los haces al impactar contra los luminóforos emiten
luz del color primario (azul, rojo y verde) correspondiente que mediante la mezcla aditiva genera el color original. En el emisor
(la cámara) se mantenían los tubos separados, uno por cada color primario. Para
la separación, se hacen pasar los rayos luminosos que conforman la imagen por
un prisma
dicroico que filtra
cada color primario a su correspondiente captador.
Sistemas actuales de Televisión en Color
Barras de color EBU vistas en un monitor de forma de onda
y un vectoscopio.
El primer sistema de televisión en color que respetaba la
doble compatibilidad con la televisión monocroma fue desarrollado en 1951 por
la empresa estadounidense Hazeltine Corporation, bajo la supervisión
de Arthur Loughren, vicepresidente de la empresa y Charles Hirsch, Ingeniero
Jefe de la División de Investigación. Este sistema fue adoptado en 1953 por la Federal Communications Commission (Comisión Federal de Comunicaciones de
Estados Unidos) y se conoció como NTSC. El sistema tuvo éxito y se extendió a
buena parte de los países americanos y algunos países asiáticos, como Japón.
Las señales básicas del sistema NTSC son la luminancia (Y) y las componentes de diferencia de
color, R-Y y B-Y (es decir el rojo menos la luminancia y el azul menos la
luminancia). Este par de componentes permite dar un tratamiento diferenciado al
color y al brillo. El ojo humano es mucho más sensible a las variaciones y
definición del brillo que a las del color y esto hace que los anchos de banda
de ambas señales sean diferentes, lo cual facilita su transmisión ya que ambas
señales se deben de implementar en la misma banda cuyo ancho es ajustado.
El sistema NTSC emplea dos señales portadoras de la misma frecuencia para los
componentes de diferencia de color, aunque desfasadas en 90º, moduladas con
portadora suprimida por modulación de amplitud en cuadratura.
Al ser sumadas, la amplitud de la señal resultante indica la saturación del
color y la fase es el tinte o
tono del mismo. Esta señal se llama de crominancia.
Los ejes de modulación, denominados I (en fase) y Q (en cuadratura) están situados de tal
forma que se cuida la circunstancia de que el ojo es más sensible al color carne, esto es que el eje
I se orienta hacia el naranja y el Q hacia el color magenta.
Al ser la modulación con portadora suprimida, es necesario enviar una ráfaga o
salva de la misma para que los generadores del receptor puedan sincronizarse
con ella. Esta ráfaga suele ir en el pórtico anterior o inicio del pulso de
sincronismo de línea. La señal de crominancia se suma a la de luminancia
componiendo la señal total de la imagen. Las modificaciones en la fase de la
señal de vídeo cuando ésta es transmitida producen errores de tinte.
El sistema de televisión cromática NTSC fue la base de la
cual partieron otros investigadores, principalmente europeos. En Alemania un
equipo dirigido por el ingeniero Walter Bruch desarrolló un sistema que subsanaba
los errores de fase, y que fue denominado PAL (Phase Altenating Line, Línea
de Fase Alternada, por sus siglas en inglés). Para lograr este cometido, la
fase de la subportadora se alterna en cada línea. La subportadora que modula la
componente R-Y, que en el sistema PAL se llama V, tiene una fase de 90º en una
línea y de 270º en la siguiente. Esto hace que los errores de fase que se
produzcan en la transmisión (y que afectan igual y en el mismo sentido a ambas
líneas) se compensen a la representación de la imagen al verse una línea junto
a la otra. Si la integración de la imagen para la corrección del color la
realiza el propio ojo humano, entonces el sistema se denomina PAL S (PAL
Simple) y si se realiza mediante un circuito electrónico, es el PAL D (PAL
Delay, retardado).
En Francia, el investigador Henri de
France desarrolló un
sistema diferente, denominado SECAM (Siglas de SÉquentiel Couleur À Mémoire,
Color secuencial con memoria, por sus siglas en francés) que basa su actuación
en la trasmisión secuencial de cada componente de color que modula en FM de
tal forma que en una línea aparece una componente de color y en la siguiente la
otra. Luego, el receptor las combina para deducir el color de la imagen. El PAL
fue propuesto como sistema de color paneuropeo en la Conferencia de Oslo de
1966. Pero no se llegó a un acuerdo y como resultado, los gobiernos de los
países de Europa Occidental, con la excepción de Francia, adoptaron el PAL,
mientras que los de Europa Oriental y Francia el SECAM.
Todos los sistemas tienen ventajas e inconvenientes.
Mientras que el NTSC y el PAL dificultan la edición de la señal de vídeo por su
secuencia de color en cuatro y ocho campos, respectivamente, el sistema SECAM
hace imposible el trabajo de mezcla de señales de vídeo.
La alta definición
El sistema de televisión de definición estándar, conocido
por la siglas "SD", tiene en su versión digital, una definición de
720x576 píxeles (720 puntos horizontales en cada línea
y 576 puntos verticales que corresponden a las líneas activas de las normas de
625 líneas) con un total de 414.720 píxeles. En las normas de 525 líneas se
mantienen los puntos por línea pero el número de líneas activas es solo de 480,
lo que da un total de píxeles de 388.800 siendo los píxeles levemente anchos en
PAL y levemente altos en NTSC.
Se han desarrollado 28 sistemas diferentes de televisión
de alta definición. Hay diferencias en cuanto a relación de cuadros, número de
líneas y pixeles y forma de barrido. Todos ellos se pueden agrupar en cuatro
grandes grupos de los cuales dos ya han quedado obsoletos (los referentes a las
normas de la SMPTE 295M, 240M y 260M) manteniéndose otros
dos que difieren, fundamentalmente, en el número de líneas activas, uno de 1080
líneas activas (SMPT 274M) y el otro de 720 líneas activas (SMPT 269M).
En el primero de los grupos, con 1080 líneas activas, se
dan diferencias de frecuencia de cuadro y de muestras por línea (aunque el
número de muestras por tiempo activo de línea se mantiene en 1920) también la
forma de barrido cambia, hay barrido progresivo o entrelazado. De la misma
forma ocurre en el segundo grupo, donde las líneas activas son 720 teniendo
1280 muestras por tiempo de línea activo. En este caso la forma de barrido es
siempre progresiva.
En el sistema de HD de 1080 líneas y 1920 muestras por
línea tenemos 2.073.600 pixeles en la imagen y en el sistema de HD de 720
líneas y 1280 muestras por líneas tenemos 921.600 pixeles en la pantalla. En
relación con los sistemas convencionales tenemos que la resolución del sistema
de 1.080 líneas es 5 veces mayor que el del PAL y cinco veces y media que el
del NTSC. Con el sistema de HD de 720 líneas es un 50% mayor que en PAL y un
66% mayor que en NTSC.
La alta resolución requiere también una redefinición del espacio de color cambiando el espacio de color a
Rec.709.
La relación de aspecto
Televisor antiguo en blanco y negro
En la década de 1990 se empezaron a desarrollar los
sistemas de televisión de alta definición. Todos estos
sistemas, en principio analógicos, aumentaban el número de líneas de la imagen
y cambiaban la relación de aspecto (relación entre la anchura y la altura
de la imagen) pasando del formato utilizado hasta entonces de 4:3, al de 16:9.
Este nuevo formato, más agradable a la vista se estableció como norma, incluso
en emisiones de definición estándar. La compatibilidad entre ambas relaciones
de aspecto se puede realizar de diferentes formas.
1. Una imagen de 4:3 que sea observada en una pantalla de
16:9 puede presentarse de tres formas diferentes:
·
Con
barras negras verticales a cada lado (pillarbox), con lo que se mantiene
la relación de 4:3 pero se pierde parte de la zona activa de la pantalla.
·
Agrandando
la imagen hasta que ocupe toda la pantalla horizontalmente. Se pierde parte de
la imagen por la parte superior e inferior de la misma.
·
Deformando
la imagen para adaptarla al formato de la pantalla. Se usa toda la pantalla y
se ve toda la imagen, pero con la geometría alterada, ya que los círculos se
transforman en elipses con su eje mayor orientado
horizontalmente.
2. Una imagen de 16:9 observada en pantallas de 4:3, de
forma similar, puede ser presentada en tres formas:
·
Con
barras horizontales arriba y abajo de la imagen (letterbox). Se ve toda
la imagen pero se pierde tamaño de pantalla. Hay dos formatos de letterbox (13:9 y 14:9) y se usa uno u otro,
dependiendo de la parte visible de la imagen observada: cuanto más grande se
haga, más se recorta.
·
Agrandando
la imagen hasta ocupar toda la pantalla verticalmente, perdiéndose las partes
laterales de la imagen.
·
Deformando
la imagen para adaptarla a la relación de aspecto de la pantalla. Como en el
caso de la relación de 4:3 la geometría es alterada, ya que los círculos se
convierten en elipses con su eje mayor orientado verticalmente.
El PALplus
En Europa occidental, y demás países donde se utiliza el
sistema PAL, se desarrolló, con apoyo de la Unión Europea, un formato
intermedio entre la alta definición y la definición estándar denominado PALplus pero no logró ser implantado. El
PALplus fue una extensión del estándar PAL para transmitir imágenes con
relación de 16:9 sin tener que perder resolución vertical. En un televisor con
relación de aspecto 4:3, se recibe una imagen con franjas negras en la parte
superior e inferior de la misma con 432 líneas activas. Un emisor PALplus enviaba
información adicional para rellenar las franjas negras llegando a 576 líneas de
resolución vertical. Mediante señales auxiliares que iban en las líneas del
intervalo de sincronismo vertical, se indicaba al receptor PALplus si el
barrido de la imagen era progresivo o entrelazado. El sistema se amplió con el
llamado "Colorplus" que mejoraba la decodificación del color.
La digitalización
A finales de los años 1980 se empezaron a desarrollar
sistemas de digitalización. La digitalización en la televisión tiene dos partes
bien diferenciadas. Por un lado está la digitalización de la producción y por
el otro la de la transmisión.
En cuanto a la producción se desarrollaron varios
sistemas de digitalización. Los primeros de ellos estaban basados en la
digitalización de la señal compuesta de vídeo que no tuvieron éxito. El
planteamiento de digitalizar las componentes de la señal de vídeo, es decir la
luminancia y las diferencias de color, fue el que resultó más idóneo. En un
principio se desarrollaron los sistemas de señales en paralelo, con gruesos
cables que precisaban de un hilo para cada bit, pronto se sustituyó ese cable
por la transmisión multiplexada en tiempo de las palabras correspondientes a
cada una de las componentes de la señal, además este sistema permitió incluir
el audio, embebiéndolo en la información transmitida, y otra serie de
utilidades.
Para el mantenimiento de la calidad necesaria para la
producción de TV se desarrolló la norma de Calidad
Estudio CCIR-601. Mientras
que se permitió el desarrollo de otras normas menos exigentes para el campo de
las producciones ligeras (EFP) y el periodismo electrónico (ENG).
La diferencia entre ambos campos, el de la producción en
calidad de estudio y la de en calidad de ENG estriba en la magnitud el flujo
binario generado en la digitalización de las señales.
La reducción del flujo binario de la señal de vídeo
digital dio lugar a una serie de algoritmos, basados todos ellos en la transformada discreta del coseno tanto en el dominio espacial como en
el temporal, que permitieron reducir dicho flujo posibilitando la construcción
de equipos más accesibles. Esto permitió el acceso a los mismos a pequeñas
empresas de producción y emisión de TV dando lugar al auge de las televisiones
locales.
En cuanto a la transmisión, la digitalización de la misma
fue posible gracias a las técnicas de compresión que lograron reducir el flujo
a menos de 5 Mbit/s,
hay que recordar que el flujo original de una señal de calidad de estudio tiene
270 Mbit/s. Esta compresión es la llamada MPEG-2 que produce flujos de entre 4 y 6
Mbit/s sin pérdidas apreciables de calidad subjetiva.
Las transmisiones de TV digital tienen tres grandes áreas
dependiendo de la forma de la misma aún cuando son similares en cuanto a
tecnología. La transmisión se realiza porsatélite, cable y
vía radiofrecuencia terrestre, ésta es la conocida como TDT.
El avance de la informática, tanto a nivel del hardware
como del software, llevaron a sistemas de producción basados en el tratamiento
informático de la señal de televisión. Los sistemas de almacenamiento, como los
magnetoscopios, pasaron a ser sustituidos por servidores informáticos de vídeo
y los archivos pasaron a guardar sus informaciones en discos duros y cintas de
datos. Los ficheros de vídeo incluyen los metadatos que son información referente a su
contenido. El acceso a la información se realiza desde los propios ordenadores
donde corren programas de edición de vídeo de tal forma que la información
residente en el archivo es accesible en tiempo real por el usuario. En realidad
los archivos se estructuran en tres niveles, el on line, para aquella
información de uso muy frecuente que reside en servidores de discos duros, el near line, información de uso
frecuente que reside en cintas de datos y éstas están en grandes librerías
automatizadas, y el archivo
profundo donde se encuentra
la información que está fuera de línea y precisa de su incorporación manual al
sistema. Todo ello está controlado por una base de datos en donde figuran los
asientos de la información residente en el sistema.
La incorporación de información al sistema se realiza
mediante la denominada función de ingesta. Las fuentes pueden ser generadas ya
en formatos informáticos o son convertidas mediante conversores de vídeo a
ficheros informáticos. Las captaciones realizadas en el campo por equipos de
ENG o EFP se graban en formatos compatibles con el del almacenamiento
utilizando soportes diferentes a la cinta magnética, las tecnologías existentes
son DVD de rayo azul (de Sony), grabación en memorias ram (de Panasonic) y
grabación en disco duro (de Ikegami).
La existencia de los servidores de vídeo posibilita la
automatización de las emisiones y de los programas de informativos mediante la
realización de listas de emisión.
Tipos de televisión
TV analógica Sony
Difusión analógica
La televisión hasta tiempos recientes, principios del
siglo XXI, fue analógica totalmente y su modo de llegar a los televidentes era
mediante el aire con ondas de radio en las bandas de VHF y UHF. Pronto salieron las
redes de cable que distribuían canales por las ciudades. Esta distribución
también se realizaba con señal analógica, las redes de cable pueden tener una
banda asignada, más que nada para poder realizar la sintonía de los canales que
llegan por el aire junto con los que llegan por cable. Su desarrollo depende de
la legislación de cada país, mientras que en algunos de ellos se desarrollaron
rápidamente, como en Inglaterra y Estados
Unidos, en otros como España no han tenido casi importancia hasta
que a finales del siglo XX la legislación permitió su instalación.
El satélite, que permite la llegada de la
señal a zonas muy remotas y de difícil acceso, su desarrollo, a partir de la
tecnología de los lanzamientos espaciales, permitió la explotación comercial
para la distribución de las señales de televisión. El satélite realiza dos
funciones fundamentales, la de permitir los enlaces de las señales de un punto
al otro del orbe, mediante enlaces de microondas,
y la distribución de la señal en difusión.
Cada uno de estos tipos de emisión tiene sus ventajas e
inconvenientes, mientras que el cable garantiza la llegada en estado óptimo de
la señal, sin interferencias de ningún tipo, precisa de una instalación costosa
y de un centro que realice el embebido de las señales, conocido con el nombre
de cabecera. Solo se puede
entender un tendido de cable en núcleos urbanos donde la aglomeración de
habitantes haga rentable la inversión de la infraestructura necesaria. Otra
ventaja del cable es la de disponer de un camino de retorno que permite crear
servicios interactivos independientes de otros sistemas (normalmente para otros
sistemas de emisión se utiliza la línea telefónica para realizar el retorno).
El satélite, de elevado costo en su construcción y puesta en órbita permite
llegar a lugares inaccesibles y remotos. También tiene la ventaja de servicios
disponibles para los televidentes, que posibilitan la explotación comercial y
la rentabilidad del sistema. La comunicación vía satélite es una de las más
importantes en la logística militar y muchos sistemas utilizados en la
explotación civil tienen un trasfondo estratégico que justifican la inversión
económica realizada. La transmisión vía radio es la más popular y la más
extendida. La inversión de la red de distribución de la señal no es muy costosa
y permite, mediante la red de reemisores necesaria, llegar a lugares remotos,
de índole rural. La señal es mucho menos inmune al ruido y en muchos casos la
recepción se resiente. Pero es la forma normal de la difusión de las señales de
TV.
Difusión digital
Barras de color EBU en formato YUV
Estas formas de difusión se han mantenido con el
nacimiento de la televisión digital con la ventaja de que el tipo de señal es
muy robusta a las interferencias y la norma de emisión está concebida para una
buena recepción. También hay que decir que acompaña a la señal de televisión
una serie de servicios extras que dan un valor añadido a la programación y que
en la normativa se ha incluido todo un campo para la realización de la
televisión de pago en sus diferentes modalidades.
La difusión de la televisión digital se basa en el sistema DVB Digital Video Broadcasting y es el sistema utilizado en Europa.
Este sistema tiene una parte común para la difusión de satélite, cable y
terrestre. Esta parte común corresponde a la ordenación del flujo de la señal y
la parte no común es la que lo adapta a cada modo de transmisión. Los canales
de transmisión son diferentes, mientras que el ancho de
banda del satélite es
grande el cable y la vía terrestre lo tienen moderado, los ecos son muy altos
en la difusión vía terrestre mientas que en satélite prácticamente no existen y
en el cable se pueden controlar, las potencias de recepción son muy bajas para
el satélite (llega una señal muy débil) mientras que en el cable son altas y
por vía terrestre son medias, la misma forma tiene la relación señal-ruido.
Los sistemas utilizados según el tipo de canal son los
siguientes, para satélite el DVB-S, para cable el DVB-C y para terrestre
(también llamando terrenal) DVB-T. Muchas veces se realizan captaciones de
señales de satélite que luego son metidas en cable, para ello es normal que las
señales sufran una ligera modificación para su adecuación a la norma del cable.
En EE.UU. se ha desarrollado un sistema diferente de
televisión digital, el ATSC Advanced
Television System Committee que
mientras que en las emisiones por satélite y cable no difiere mucho del
europeo, en la TDT es totalmente diferente. La deficiencia del NTSC ha hecho
que se unifique lo que es televisión digital y alta definición y el peso de las
compañías audiovisuales y cinematográficas ha llevado a un sistema de TDT
característico en el que no se ha prestado atención alguna a la inmunidad
contra los ecos.
Televisión terrestre
La difusión analógica por vía terrestre, por radio, está
constituida de la siguiente forma; del centro emisor se hacen llegar las
señales de vídeo y audio hasta los transmisores principales situados en lugares
estratégicos, normalmente en lo alto de alguna montaña dominante. Estos enlaces
se realizan mediante enlaces de microondas punto a punto. Los transmisores
principales cubren una amplia zona que se va rellenando, en aquellos casos que
haya sombras, con reemisores. La transmisión se realiza en las bandas de UHF y
VHF, aunque esta última está prácticamente extinguida ya que en Europa se ha designado
a la aeronáutica y a otros servicios como la radio digital.
La difusión de la televisión digital vía terrestre,
conocida como TDT se realiza en la misma banda de la
difusión analógica. Los flujos de transmisión se han reducido hasta menos de
6 Mb/s lo que permite la incorporación de varios canales. Lo normal es
realizar una agrupación de cuatro canales en un Mux el cual ocupa un canal de la banda (en
analógico un canal es ocupado por un programa). La característica principal es
la forma de modulación. La televisión terrestre digital dentro del sistema
DVB-T utiliza para su transmisión la modulación OFDM Orthogonal Frecuency Division
Multiplex que le confiere una
alta inmunidad a los ecos, aun a costa de un complicado sistema técnico. La
OFDM utiliza miles de portadoras para repartir la energía de radiación, las
portadoras mantienen la ortogonalidad en el dominio de la frecuencia. Se emite
durante un tiempo útil al que sigue una interrupción llamada tiempo de guarda. Para ello
todos los transmisores deben estar síncronos y emitir en paralelo un bit del
flujo de la señal. El receptor recibe la señal y espera el tiempo de guarda
para procesarla, en esa espera se desprecian los ecos que se pudieran haber
producido. La sincronía en los transmisores se realiza mediante un sistema de GPS.
La televisión digital terrestre en los EE. UU., utiliza
la norma ATSC Advanced
Television System Committee que
deja sentir la diferente concepción respecto al servicio que debe tener la
televisión y el peso de la industria audiovisual y cinematográfica
estadounidense. La televisión norteamericana se ha desarrollado a base de
pequeñas emisoras locales que se unían a una retransmisión general para ciertos
programas y eventos, al contrario que en Europa donde han primado las grandes
cadenas nacionales. Esto hace que la ventaja del sistema europeo que puede
crear redes de frecuencia única para cubrir un territorio con un solo canal no
sea apreciada por los norteamericanos. El sistema americano no ha prestado
atención a la eliminación del eco. La deficiencia del NTSC es una de las causas
de las ansias para el desarrollo de un sistema de TV digital que ha sido
asociado con el de alta definición.
EL ATSC estaba integrado por empresas privadas,
asociaciones e instituciones educativas. La FCC Federal Communication Commission aprobó la norma resultante de este
comité como estándar de TDT en EE. UU. el 24 de diciembre de 1996. Plantea una
convergencia con los ordenadores poniendo énfasis en el barrido progresivo y en
el píxelcuadrado.
Han desarrollado dos jerarquías de calidad, la estándar (se han definido dos
formatos, uno entrelazado y otro progresivo, para el entrelazado usan 480
líneas activas a 720 píxeles por línea y el progresivo 480 líneas con 640
píxeles por línea, la frecuencia de cuadro es la de 59,94 y 60 Hz y el formato
es de 16/9 y 3/4) y la de alta definición (en AD tienen dos tipos diferentes
uno progresivo y otro entrelazado, para el primero se usan 720 líneas de 1.280
pixeles, para el segundo 1.080 líneas y 1.920 pixeles por línea a 59,94 y 60
cuadros segundo y un formato de 16/9 para ambos). Han desarrollado dos
jerarquías de calidad, la estándar y la de alta definición. Utiliza el ancho de
banda de un canal de NTSC para la emisión de televisión de alta definición o
cuatro en calidad estándar.
Los sistemas de difusión digitales están llamados a
sustituir a los analógicos, se prevé que se dejen de realizar emisiones en
analógico, en Europa está previsto el apagón analógico para el 2012 y en EE. UU. se ha
decretado el 17 de febrero de 2009 como la fecha límite en la que todas las
estaciones de televisión dejen de transmitir en sistema analógico y pasen a
transmitir exclusivamente en sistema digital. El día 8 de septiembre de 2008 al
mediodía se realizó la primera transición entre sistemas en el poblado deWilmington, Carolina del Norte.
Televisión por cable
La televisión por cable surge por la necesidad de llevar
señales de televisión y radio, de índole diversa, hasta el
domicilio de los abonados, sin necesidad de que éstos deban disponer de diferentes
equipos receptores, reproductores y sobre todo de antenas.
Precisa de una red de cable que parte de una «cabecera»
en donde se van embebiendo, en multiplicación de frecuencias, los diferentes
canales que tienen orígenes diversos. Muchos de ellos provienen de satélites y
otros son creados ex profeso para la emisión por cable.
La ventaja del cable es la de disponer de un canal de
retorno, que lo forma el propio cable, que permite el poder realizar una serie
de servicios sin tener que utilizar otra infraestructura.
La dificultad de tender la red de cable en lugares de
poca población hace que solamente los núcleos urbanos tengan acceso a estos
servicios.
La transmisión digital por cable está basada en la norma
DVB-C, muy similar a la de satélite, y utiliza la modulación QAM.
Televisión por satélite
La difusión vía satélite se inició con el desarrollo de
la industria espacial que permitió poner en órbita geoestacionaria satélites
con transductores que emiten señales de televisión que son recogidas por
antenas parabólicas.
El alto coste de la construcción y puesta en órbita de
los satélites, así como la vida limitada de los mismos, se ve aliviado por la
posibilidad de la explotación de otra serie de servicios como son los enlaces
punto a punto para cualquier tipo de comunicación de datos. No es desdeñable el
uso militar de los mismos, aunque parte de ellos sean de aplicaciones civiles,
ya que buena parte de la inversión está realizada con presupuesto militar.
La ventaja de llegar a toda la superficie de un
territorio concreto, facilita el acceso a zonas muy remotas y aisladas. Esto
hace que los programas de televisión lleguen a todas partes.
La transmisión vía satélite digital se realiza bajo la
norma DVB-S, la energía de las señales que llegan a las antenas es muy pequeña
aunque el ancho de banda suele ser muy grande.
Televisión IP (IPTV)
El desarrollo de redes IP administradas, basadas en
accesos de los clientes a las mismas mediante XDSL o fibra óptica,
que proporcionan gran ancho de
banda, así como el aumento de las capacidades de compresión de datos
de los algoritmos tipo MPEG, ha hecho posible la
distribución de la señal de televisión de forma digital encapsulada en mediante
tecnología IP.
Han surgido así, a partir del año 2003, plataformas de
distribución de televisión IP (IPTV) soportadas tanto en redes del tipo
XDSL, o de fibra óptica para visualización entelevisor,
como para visualización en computadoras y teléfonos móviles.
Es frecuente emplear de forma equivocada el término IPTV
para con cualquier servicio de vídeo que utiliza el Protocolo de Internet IP.
En términos formales debe utilizarse únicamente para redes gestionadas de IP.
No es el caso de una red de tipo "best-effort"
como Internet.
La televisión de 3D
La visión estereoscópica o estereovisión es una técnica
ya conocida y utilizada en la fotografía de principios del siglo XX. A finales
de ese mismo siglo el cine en 3D, en tres dimensiones, era ya habitual y estaba
comercializado. A finales de la primera década del siglo XXI comienzan a verse
los primeros sistemas comerciales de televisión en 3D basados en la captación,
transmisión y representación de dos imágenes similares desplazadas la una
respecto a la otra y polarizadas. Aunque se experimentó algún sistema sin que
se necesitaran gafas con filtros polarizados para ver estas imágenes en tres
dimensiones, como el de la casa Philips, los sistemas existentes, basados en el
mismo principio que el cine en 3D, precisan de la utilización de filtros de
color, color rojo para el ojo derecho y cian para el ojo izquierdo,12
El sistema de captación está compuesto por dos cámaras
convencionales o de alta resolución debidamente adaptadas y sincronizadas
controlando los parámetros de convergencia y separación así como el monitoreado
de las imágenes captadas para poder corregir en tiempo real los defectos
propios del sistema. Normalmente se realiza una grabación y una posterior
postproducción en donde se corrigen los defectos inherentes a este tipo de
producciones (aberraciones, diferencias de colorimetría, problemas de
convergencia, etc.).
Tipos de
televisores
Se conoce como televisor al aparato electrodoméstico destinado
a la recepción de la señal de televisión. Suele constar de un sintonizador y de
los mandos y circuitos necesarios para la conversión de las señales eléctricas,
bien sean analógicas o digitales, en representación de las imágenes en
movimiento en la pantalla y el sonido por los altavoces. Muchas veces hay
servicios asociados a la señal de televisión que el televisor debe procesar,
como el teletexto o el sistema NICAM de audio.
Desde los receptores mecánicos hasta los modernos
televisores planos ha habido todo un mundo de diferentes tecnologías. El tubo
de rayos catódicos, que fue el que proporcionó el gran paso en el desarrollo de
la televisión, se resiste a desaparecer al no encontrarse, todavía, quien lo
sustituya, manteniendo la calidad de imagen y el precio de producción que éste
proporciona. Las pantallas planas de cristal líquido o de plasma no han logrado
sustituirlo al dar una imagen de inferior calidad y tener un elevado precio, su
gran ventaja es la línea moderna de su diseño. Los televisores preparados para
la alta definición tampoco están abriéndose paso al carecer de horas de
programación en esa calidad y al contentarse el usuario con la calidad de la
emisión estándar.
A poco tiempo del llamado «apagón analógico» todavía son escasos los
televisores y otros electrodomésticos que se usan en televisión, como
grabadores, que incluyen el sintonizador TDT o los decodificadores para la recepción de cable y satélite.
Algunos tipos de televisores
·
Televisor
blanco y negro: la pantalla sólo muestra imágenes en blanco y negro.
·
Televisor
en color: la pantalla es apta para mostrar imágenes en color. (Puede ser CRT,
LCD, Plasma o LED)
·
Televisor pantalla de plasma: plano, usualmente se usa
esta tecnología para formatos de mayor tamaño.
·
Televisor
LED: Plano, con una pantalla constituida por LEDs.
·
Televisor
Holográfico: Proyector que proyecta una serie de imágenes en movimiento sobre
una pantalla transparente.
Durante una conferencia de prensa en Berlín, dentro de la
feria de muestras industriales y electrónica de consumo IFA 2009, Sony anunció
sus planes de presentar avances en la experiencia de visualización 3D para los
hogares. Sony se refiere a la tecnología 3D de algunos de sus televisores, como
BRAVIA, que además de su pantalla LCD incorporaría un sistema para reproducir
contenidos en alta definición, las imágenes 3D se verían mediante unas gafas
especiales o sin estas.
Sony desarrolló la compatibilidad de la tecnología 3D en
otros modelos de televisores, además de otras unidades como productos
relacionados con Blu-ray, VAIO o la consola de videojuegos PlayStation, de modo
que sea posible ver imágenes 3D en una variedad de contenidos multimedia
reproducidos desde el televisor del hogar, como películas, series o incluso
videojuegos. Aunque empezó como avance aprovechando la feria IFA alemana, en el
año 2010 ya salieron a la venta los primeros modelos.



























No hay comentarios:
Publicar un comentario